martes, 10 de septiembre de 2013

PRÁCTICA 1: Nuestro 'Preconcepto' sobre la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Buenos días otra vez.
    Seguimos, en el Blog del Grupo 3, el debate que se ha iniciado en clase sobre la idea de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en general, nuestra propia experiencia y el 'preconcepto' que tenemos a partir de ella; frente a las perspectivas y posibilidades del 'paradigma' comunicativo. 
    Podéis continuar las líneas iniciadas, en las que ya han surgido elementos interesantes, y empezar otras que todavía no se han puesto encima de la mesa.
    Recordad que estamos en un entorno académico y, aunque el medio y el tipo de texto admite rasgos de lenguaje oral, debemos mantener el nivel de léxico, corrección y adecuación que le corresponde. 
     Gracias por vuestra participación.


10 comentarios:

  1. PRECONCEPTOS DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA SOBRE CÓMO ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA.
    Se tiende a relacionar la enseñanza de la lengua y la literatura únicamente con los contenidos gramaticales de la misma. Al mismo tiempo, el enfoque comunicativo surge como una manera diferente de enseñar en la escuela, haciendo hincapié en la reflexión lingüística. No se debe perder de vista que este nuevo enfoque no excluye la enseñanza y aprendizaje de los contenidos gramaticales puesto que lógicamente han de ser impartidos, y además siempre se ha de hacer uso de la memoria.
    Llegados a este punto, la respuesta a la pregunta de cómo se ha de enseñar lengua y literatura, es cualquier cosa menos sencilla. Y lo es porque depende de muchos factores, empezando por el docente que imparte clase y teniendo en cuenta siempre al alumnado del que se dispone. Lo que sí está claro es que la preconcepción que se tiene es que se deben enseñar contenidos únicamente de carácter gramatical, y esto se contradice en gran medida con las nuevas concepciones, las que ponen el acento en la comunicación, en la reflexión gramatical…
    Entonces, si el enfoque comunicativo debiera ser el más utilizado en las escuelas ¿por qué no se lleva a la práctica? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la comodidad del profesorado, que por un lado no deja de ser una réplica de sus antiguos maestros en lo que a metodología se refiere, y que por otro, se acomoda en su método (el copiado).

    Grupo 2:
    Coordinadora: Cerdán Hernández, Ana
    Saval Ferrando, Alicia
    Albert Aleo, Saray
    Bernabé García, Elisa
    Pérez Puigcerver, Jose

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  2. ¿POR QUÉ DECIR SÍ AL ENFOQUE COMUNICATIVO?
    En nuestra opinión la enseñanza de la lengua y la literatura deben abarcarse desde un punto de vista comunicativo.

    Hasta ahora, y según nuestra experiencia, el aprendizaje de la lengua ha venido marcado por el aprendizaje memorístico de reglas ortográficas y gramaticales, que los niños y niñas encuentran aburrido e, incluso, innecesario, dejando de lado otros aspectos que también son importantes a la hora de comunicarse, como la coherencia o la adecuación.
    Por ejemplo, si nos dedicamos a seguir el patrón tradicional los niños y niñas verán la lengua como un conjunto de reglas, aburrido y sin ningún sentido. Además, si al entregar redacciones o dictados que el/la docente manda con la única finalidad de corregir los errores ortográficos, pueden verse frustrados y se niegan a escribir.
    Por el contrario, si lo abordamos desde el punto de vista comunicativo los alumnos y las alumnas encontrarán la lengua como una asignatura necesaria. Para esto, es necesario plantear tareas contextualizadas correctamente, que los niños vean que en algún momento de su vida diaria, fuera del colegio, pueden verse obligados a utilizar. De esta forma verán el lenguaje como un instrumento necesario para comunicarse y tomarán conciencia de que existe la necesidad de seguir unas normas (tanto ortográficas como de coherencia, cohesión, etc)para que todo el mundo se entienda.

    Grupo 8

    Santos Ivorra, Marina
    Prats Junquera, Gema
    Quillamón Martínez, Sara Magdalena
    Gomis García, Miriam
    Santiago Carbonell, Alba
    Sánchez Reyes, Carlos (Representante)

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  3. ¿PRECONCEPTO, ENFOQUE COMUNICATIVO O AMBOS?

    Partiendo de las intervenciones que han realizado nuestros compañeros anteriormente (con las cuales estamos de acuerdo en numerosos puntos), nos gustaría hacer una pequeña distinción entre la enseñanza de la lengua y la literatura que se lleva a cabo hoy en día en las aulas de educación primaria.
    Desde siempre, la sociedad en general y los colegios en particular han dado una gran importancia a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura (sobre todo de la lengua). A esta materia se le atribuye un mayor número de horas lectivas que a otras áreas, pero ¿realmente se garantiza la consecución de la competencia comunicativa de los alumnos disponiendo de un mayor número de horas? Nosotras pensamos que no.
    Bajo nuestro punto de vista no se trata de escoger un mismo enfoque y basar toda la metodología en él. Se trataría de combinar los diferentes modelos según las necesidades de cada momento, según las características propias de nuestro alumnado y de los contenidos a trabajar.
    Por todo ello, creemos que nuestra finalidad como docentes no es decantarnos por un modelo concreto, sino adaptar todas las herramientas de las que dispongamos para hacer a nuestro alumnos personas competentes comunicativamente tanto en lengua oral como escrita.


    Grupo 3:

    Bosch Martínez, Andrea
    Gómez Alcaraz, María José
    Moreno Pastor, Ángeles
    Picó Márquez, María del Rocío (Coordinadora)
    Ruiz Olmedo, Laura
    Sánchez Corral, Arantxa

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  4. A la hora de empezar a escribir nos resulta difícil escoger un preconcepto en concreto y desarrollarlo, ya que creemos que el nuevo concepto de didáctica de la lengua es algo innovador y de momento "irreal". Partiendo de nuestra experiencia como discentes, y contemplando este nuevo modelo desde otra perspectiva, podemos observar cómo las trazas de esta nueva visión de enseñar lengua se desvían de utilizar a esta como objeto de estudio, a visualizarla como un instrumento, trabajando así sobre ella de una manera pragmática.La finalidad de esto es hacer uso de la misma con la única función de adquirir las competencias necesarias para alcanzar el objetivo de esta nueva metodología, que no es otro que formar a unos hablantes competentes.

    Grupo 1

    Asensio Cuenca, Miguel.
    Díaz Céspedes, Saida.
    Priego Sánchez, Héctor.
    Prieto Giménez, Carolina. (Representante)
    Sierra Castellano, Daniel.

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  5. A PROPÓSITO DEL ENFOQUE COMUNICATIVO

    Como ya han comentado algunos de nuestros compañeros estamos a favor de que la enseñanza del lenguaje se base en gran parte en el enfoque comunicativo ya que la función principal del lenguaje es la comunicación. El uso del lenguaje se aprenderá mejor cuanto más lo utilicemos en situaciones comunicativas. Eso sí, el alumno debe disponer de una serie de pautas (normas gramaticales, ortográficas, etc.) para poder emplearlo de manera correcta. Por lo tanto hay que combinar la enseñanza de esas normas para poder emplear el lenguaje de manera correcta con su uso a nivel comunicativo a través de situaciones cotidianas o académicas (elaborar una carta, una redacción, un debate, un diálogo, etc.).A través de dichas normas se podrá emplear el lenguaje de manera correcta y nuestros alumnos estarán capacitados para desenvolverse en cualquier situación comunicativa que se les pueda plantear.

    Grupo 4

    Jose Ramón Rodríguez Triviño
    Maria Juan Llopis
    Mireya Martínez Esteban
    Pablo Osma Jover
    Pablo Tintor Girona

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  6. ¿PRECONCEPTO O ENFOQUE COMUNICATIVO?

    La necesidad de buscar un modelo comunicativo en lengua y literatura ha sido de carácter inminente y del todo urgente, puesto que se trata de un área del currículo que se corresponde no sólo con la filológica, sino con la pedagógica y psicológica, correspondiente a las ciencias sociales y por tanto vivenciada, y que además está continuamente actualizada y contextualizada.

    Aquellos que nos sentábamos en nuestros pupitres a recitar la conjugación de los verbos de manera repetitiva y dedicando horas a memorizar los tiempos verbales, sabemos que escribiendo y recitando las normas ortográficas, gramaticales y nombres de autores y títulos no hemos adquirido nada. ¿Por qué?, ¿en qué momento hemos dedicado tiempo al verdadero uso de la lengua: la comunicación? ¿Cuándo nos hemos parado a analizar minuciosamente una obra para poderla situar en un estilo y una época? ¿Cuándo se ha considerado a la lengua como uno una actividad oral que nos enseña a hablar con propiedad?

    Desde nuestro punto de vista creemos que el enfoque comunicativo es muy eficaz a la hora de enseñar la asignatura de lengua en la escuela, ya que propone un uso más práctico de lengua teniendo en cuenta que la lengua oral y algunas aspectos de la lengua escrita (como las letras de su nombre). Además este enfoque aboga por un uso pragmático y contextualizado de la lengua y pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar la lengua en una gran variedad de contextos.

    Los docentes explican la lengua porque siempre se ha hecho así. El objetivo de la enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura es el uso pragmático de la lengua y la literatura como instrumento de comunicación. De esta forma el docente se siente vacío cuando opta abiertamente por los enfoques comunicativos. Por tanto, cae en la repetición de los modelos de aprendizaje que a él le enseñaron en el pasado.



    Para finalizar, pensamos que nosotros como futuros docentes tenemos la responsabilidad y es nuestro deber enseñar lengua desde un método comunicativo. De ese modo formaremos hablantes competentes con herramientas necesarias para que sepan desenvolverse exitosamente en cualquier contexto comunicativo y con la finalidad propia de cada situación.

    Grupo 6:

    Inmaculada Ribes Soler
    Blanca Cerdá Navarro
    Elisabeth Quirante Berná
    Marta Robles Torralba
    Laura Sánchez Robles
    Raquel Martínez Hurtado

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  7. ENFOQUE TRADICIONAL VS ENFOQUE COMUNICATIVO

    Actualmente, enseñar lengua y literatura desde un enfoque tradicional es enseñar el código, la gramática, el desarrollo de las producciones literarias…Utilizando este método conseguiremos un aprendizaje memorístico en el cual el alumno no es capaz de aplicar los contenidos aprendidos en su vida diaria.

    En cuanto al papel del maestro en este método consideramos que no es positivo para el alumno ya que éste tiene un rol pasivo mientras que el profesor es el único que interviene en el aula.

    Sin embargo, enseñando Lengua y Literatura desde un enfoque comunicativo aplicaremos el uso pragmático de la lengua y logaremos que el alumno utilice el lenguaje en diferentes contextos y perciba los conocimientos de la lengua como un instrumento que se debe aprender a usar con propiedad. En este método existe una comunicación entre profesor y alumno y entre iguales. Pensamos que es mucho más positivo ya que es el escolar la figura principal del aprendizaje.


    GRUPO 5

    Tania Alonso Gómez
    Fernando García Orts ( coordinador)
    Maite Martín Morales
    Jesús Medina Gómez
    Araceli Ríos Soler
    Antonio Vicente Martínez

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  9. Después de haber leído los comentarios de nuestros compañeros consideramos que sus aportaciones resultan adecuadas para describir el pre concepto de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

    En primer lugar, estamos de acuerdo con la idea del rechazo del aprendizaje memorístico y el desarrollo del enfoque comunicativo a partir de un aprendizaje reflexivo. Además, también compartimos la opinión de fomentar la necesidad, en el niño, de ver el aprendizaje de la lengua como algo útil y productivo a su vida cotidiana.

    Así mismo, también consideramos acertada la opinión sobre la necesidad de no anclarnos a un único enfoque comunicativo, de apropiarnos de lo mejor de cada metodología y adaptarlo a las exigencias del contexto comunicativo. Sin embargo, creemos que la adquisición o no de la competencia comunicativa no se trata de una cuestión asociada al número de horas que se le dedique, sino más bien de implicar la enseñanza del enfoque comunicativo en las demás áreas. Pensamos que debe ser un trabajo del colectivo docente donde todos los departamentos se impliquen equitativamente en la adquisición de esta competencia.

    Finalmente nos gustaría puntualizar que el acto de comunicarse es una necesidad innata en el ser humano y que nuestra responsabilidad no radica exclusivamente en la enseñanza gramatical sino en concienciarles de la necesidad de utilizar un determinado enfoque comunicativo u otro adaptando su nivel de rigor a la exigencia del contexto comunicativo.

    GRUPO 9
    Antonio García Sempere
    Juan Luís Guasch Ruiz
    Juana María Martínez Díez
    Desirée Montilla Requena

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  10. Me gustaría que revisarais el título que habéis dado a vuestro comentario, el grupo de Raquel; y las últimas tres líneas del último párrafo el grupo de Juan Luis Guasch.
    No solo hay que cuidar la forma y el léxico. Hay que pensar lo que se dice con esas palabras que escogemos.

    En cuanto a los comentarios en general, al referirnos al 'preconcepto' no lo hacemos, ni más ni menos, que al concepto que tenemos nosotros mismos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Se trata de confrontar nuestra idea de la misma, a partir de nuestra experiencia precisamente, con lo novedoso del enfoque comunicativo.

    Muchas gracias por vuestra participación

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