jueves, 19 de septiembre de 2013



PRÁCTICA 2 (CLASE) 
En esta entrada  podéis introducir, hasta final de curso, los resultados de vuestra búsqueda grupal de lecturas clásicas de ediciones infantiles y juveniles.
Recordad indicar para qué ciclo de primaria están recomendadas.
Como reto, se valorará que las obras incluidas en la lista sean ediciones infantiles o juveniles de obras clásicas con preferencia para la literatura española
Debéis poner la referencia bibliográfica y un pequeño comentario biobibliográfico sobre el autor.

2 comentarios:

  1. PRÁCTICA. SELECCIÓN DE LECTURAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA I

    Grupo 9
    García Sempere,Antonio
    Martínez Díez, Juana María
    Guasch Ruiz, Juan Luis
    Montilla Requena, Desirée

    Tras una investigación bibliográfica sobre la literatura que mejor se puede adaptar a los niños de tercer ciclo nuestra selección es la siguiente:


    De Vega, Lope, Fuenteovejuna, Madrid, Ediciones SM, 2008.

    Lope de Vega es uno de los autores claves del siglo de Oro español. Cervantes lo describió como un monstruo de la naturaleza. Su extensa obra contempla casi todos los géneros literarios: poesía lírica, teatro y narrativa tanto en prosa como en verso. En cuanto al teatro destaca como creador de la nueva comedia de distintas temáticas: religiosas, mitológicas, pastoriles, históricas y costumbristas. Fernán Gómez de Gúzman es el comendador que se instala en un pequeño pueblo llamado Fuenteovejuna. Sus acciones deshonrosas y mezquinas para un cargo político que se supone debe dar ejemplo acaban con la paciencia de los habitantes de este pueblo y deciden tomarse la justicia por su mano.



    Sierra y Fabra, Jordi, Querido hijo estás despedido, Madrid, Alfaguara, 2000.

    Jordi Serra y Fabra es autor de una extensa obra formada por narrativa para adultos, narrativa juvenil e infantil. Comenzó a escribir ya desde su infancia y publicó su primer libro a los doce años. Es un referente de la literatura española contemporánea galardonado en infinidad de ocasiones.
    En esta obra nos acerca a Miguel un niño como cualquier otro, pero que suele tomar decisiones poco afortunadas. Su madre se ha cansado de él y le entrega una carta de despido. Esta insólita situación sirve como excusa para hacerle reflexionar sobre diversos temas como la responsabilidad, el egoísmo y la amistad.



    Fuertes, Gloria, La poesía no es un cuento, Madrid, Bruño, 1989.

    Gloria Fuertes (1918-1998), novelista y poeta española que dedicó su vida casi por completo a la literatura infantil. La obra de Gloría Fuertes se distingue por presentar un tono subjetivo irónico con el que abarca temas tan universales y trascendentes como la muerte, el amor o el dolor. Su poesía es cercana al surrealismo, “sin haber leído a ningún surrealista” y al postismo.
    Con esta recopilación de poemas, los niños podrán leer algunas de sus com- posiciones más significativas, disfrutando de su musicalidad, metáforas chocantes y juegos lingüísticos que sin duda harán las delicias del joven lector, dado el nivel de encanto y la aparente ingenuidad y sencillez de su poesía. Muy recomendable para trabajarlo en el aula, no solo por el contenido de sus poemas, que se adecua al vocabulario del niño, sino también porque presenta una batería de actividades didácticas que facilitan la comprensión lectora de los mismos.



    Rodari, Gianni, Cuentos por teléfono, Barcelona, Juventud, 1989.

    Gianni Rodari, maestro, periodista y escritor nació en Omegna (Italia, 1920). Es considerado uno de los grandes autores de la literatura infantil.
    Si nos centramos en la obra seleccionada, podemos destacar que se trata de un conjunto de historias independientes, contadas por un padre a su niña antes de dormir, por vía telefónica. Todos los cuentos esconden una natura-leza moralizante. Presentan una narrativa ágil, llena de creatividad y humor, que sabe romper con los estereotipos narrativos tradicionales y que atrapa la atención del lector en cada historia, aportando una visión cercana del mundo llena de realidad y optimismo. Anímate a descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. PRÁCTICA. SELECCIÓN DE LECTURAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA II

    Grupo 9
    García Sempere,Antonio
    Martínez Díez, Juana María
    Guasch Ruiz, Juan Luis
    Montilla Requena, Desirée


    Del Valle-Inclán, Ramón, La cabeza del dragón, Madrid, Espasa, 1997.

    Ramón del Valle-Inclán formó parte de la corriente literaria del modernismo, la generación del 98. Se le considera autor clave de la literatura española del siglo XX. Comenzó con la publicación de pequeños textos. Poco a poco extendió su obra a varios géneros de la narrativa, desde el relato y las crónicas a la novela, y del teatro además de la poesía lírica. Esta obra de teatro inmersa en la época medieval y la única que escribió Valle-Inclán para niños, nos presenta a un valiente príncipe (Verdemar) que con la ayuda de un duende salvará a su amada, la bella princesa Infantina, de ser devorada en sacrificio por un dragón para así poder salvar su reino. Esta obra contempla divertidos diálogos que se pueden representar gracias a la variedad de personajes que existen.



    Adaptación, El Lazarillo contado a los niños, Barcelona, Edebé, 2006.

    Es una novela española anónima escrita en primera persona y en estilo epistolar, la edición más antigua data de 1554. Considerada precursora de la novela picaresca.Esta versión de la novela La vida de Lazarillo de Tormes, cuenta las vivencias de su protagonista durante su dura infancia hasta su edad adulta y nos describe cómo era nuestro país en el siglo XVI mediante sus vivencias. La historia retrata la pobreza que había, criticando la sociedad de aquella época. La lucha por la supervivencia, el ingenio y la picardía del joven Lázaro hará que salga adelante. La fidelidad al texto original, sus ilustraciones y su claridad hace que puedan disfrutar los más jóvenes de este gran clásico de la literatura española.



    Cervantes, Miguel de, Don Quijote Adaptación de Agustín Sánchez, Barcelona, Vicens Vives 2004.

    Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia.
    Esta novela narra las aventuras de un caballero que vivía en una ciudad de la Mancha con su sobrina y su ama. Estaba obsesionado con las novelas de caballerías y se las leía todas, cosa que le produjo locura, creyendo real todas aquellas historias. Armado con las armas de su bisabuelo y con la compañía de Sancho Panza y su caballo Rocinante, este personaje vivirá multitud de aventuras.



    García Lorca, Federico. Poesía para niños. Madrid, Susaeta, 1999.

    Federico García Lorca era un autor de poesía infantil y dramaturgo de los más conocidos en la literatura española. Estaba adscrito en la generación del 27 con autores tan conocidos como Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Gerardo Diego. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
    En este libro, podemos encontrar muchas de sus poesías infantiles, baladas y canciones. El libro está dividido en canciones y ritmos, algunos animales, naturaleza y paisajes, infancias y juegos, baladas y amores e historias y leyendas. Poesías infantiles conocidas como el romance de luna, luna hacen que este libro sea ideal para la educación literaria en Primaria.

    ResponderEliminar