miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS ÚLTIMOS LIBROS QUE HEMOS LEÍDO...
En esta entrada os invito a compartir los comentarios sobre los libros que habéis leído recientemente. Ya sabéis que debéis acompañarlos de la cita correspondiente y un comentario que lo acerque a vuestros compañeros como sugerencia de lectura.
  Gracias por vuestras aportaciones

332 comentarios:

  1. BRÖNTE, CH. Jane Eyre. Editorial Planeta. Barcelona. 1984.
    Brönte nació en 1816 en el seno de una familia irlandesa de 6 hermanos. En 1821, tras morir la madre, Emily y Charlotte fueron enviadas al colegio Clergy Daughters, que la inspiraría para crear Lowood. Posteriormente ella y su hermana vuelven al hogar. En 1842 ingresan en un colegio de Bruselas, cuyas experiencias utilizará en su libro Villete (1853). Antes de mitad del s.XIX la autora ya había perdido a la mayoría de sus hermanos de tuberculosis, enfermedad que la mató en 1855.
    El libro cuenta las vivencias de Jane Eyre, una niña cuya vida se ve marcada por los desengaños, abusos y las pérdidas. Jane, tras perder a sus padres es acogida por un tío, pasando parte de su infancia en la casa de este familiar. El resto de su infancia lo pasará en Lowood, un colegio religioso donde conocerá a Helen, su amiga del alma y gran ayuda para su futuro. Cuando llega a su mayoría de edad es requerida como institutriz de la pequeña Adèle en la mansión Thornfield bajo las órdenes del señor Rochester. Durante este tiempo su vida no estará falta de alegrías, desengaños, nostalgias y decepciones. Tras un contratiempo surgido en la época más feliz de su vida, huye de la mansión. Esta huida le llevará a conocer unas personas de gran valor sentimental para ella y de los cuáles desconocía su existencia.
    La lectura de este libro es recomendable, ya que muestra algunos aspectos de la situación de la infancia y la mujer en el s.XIX. Todo ello sobre un fondo romántico el valor que le da la protagonista a la familia sobre lo material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta sintetizar un poco más, no hace falta entrar en tantos detalles.

      Eliminar
  2. De Unamuno, Miguel (1987). San Manuel bueno martir. Madrid, Catedra.
    Miguel De Unamuno nace en Bilbao en 1864 y muere en Salamanca en 1936. Celebre escritor perteneciente a la Generación del 98. Comenzó a estudiar Filosofía y Letras, con tan solo 15 años, en Madrid, donde se doctoró en 1884. A los 27 años obtuvo la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca. Debido a sus ideas, tuvo que exiliarse en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Volvió con la instauración de la República (1931) siendo nombrado rector de la Universidad de Salamanca. En cuanto a su infancia, quedó huérfano muy pronto provocando que se criara en un ambiente matriarcal. A lo largo de su vida tuvo diferentes crisis de fe que se ven reflejadas en la obra.
    La novela trata sobre las dudas y contradicciones de Don Manuel párroco de un pueblo, Valverde de Lucerna, que por respeto al resto no manifiesta y como es ayudado por Lázaro y Ángela.
    Recomiendo este libro porque, a pesar de ser un clásico que no suena apetecible, me pareció una novela muy interesante y que en su momento no llegué a entender. Pero al volverla a leer, pasados unos años, entendí mucho mejor. Por lo tanto, creo que es una obra que evoluciona con el lector creando diferentes perspectivas, ideas y sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Unamuno, Miguel de,...

      El contenido de la bbiografía podría estar un poco mejor organizado.

      Me gusta tu recomendación. No sé si el libro evoluciona con el lector... El lector sí que evoluciona y el proceso lector no es pasivo sino que depende de muchas variables, sobre todo de las circunstancias personales del receptor.

      Eliminar
  3. S. Sharma, Robin. El monje que vendió su ferrari. México. Plaza & Janés2003.
    Sobin Sharma nació en 1965, es licenciado en derecho y estuvo ejerciendo unos años como profesor de derecho; pero prosiguió con su carrera y se convirtió en un distinguido entrenador de liderazgo. En la actualidad realiza conferencias por diferentes países promoviendo su lema "lidera sin título".
    Se trata de una fábula que cuenta la historia de un poderoso abogado cuya vida resulta estresante,él está obsesionado con las riquezas y el trabajo, sólo vive para trabajar y tener más poder .Este estilo de vida acaba provocándole un infarto, suceso que le hace reflexionar y decide dejarlo todo, deshacerse de sus bienes materiales para así iniciar un camino de autoreconocimiento entre los sabios del Himalaya, para a enfrentarse a grandes cuestiones de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los signos ortográficos tienen que estar bien utilizados. Una manera de saber si están bien puestos es leer lo escrito en voz alta. En seguida caemos en la cuenta de cuándo no los hemos colocado correctamente.
      La síntesis está bien y la extensión es adecuada.

      Eliminar
  4. Zusak, Markus. La ladrona de libros. Australia. Lumen 2005.
    Markus es un joven escritor australianos nacido en Sidney en 1975 conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil. Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi tales como el bombardeo de Munich y el maltrato de los judíos. Esto le inspiró para escribir esta obra.
    El libro comienza con un viaje en tren de la protagonista junto con su hermano a su nuevo hogar de acogida; durante el trayecto el tren sufre un accidente y el niño muere... La novela cuenta la historia de una joven de nueve años que es dada en adopción, sin la compañía se su hermanito, a comienzos de la segunda guerra mundial. La niña vive en su nueva casa de adopción, una familia humilde, en el transcurso de la guerra, mientras la niña se interesa cada vez más por los judíos junto con su nuevo padre, que le enseña a leer y le presenta todas las maldades que oculta el nazismo...
    Es un relato que recomiendo a todo aquel que le interese el tema del nazismo y los judíos, El comienzo es muy adictivo con la muerte del pequeño. Además de ser una preciosa novela que se mete en la piel de la etnia judía y relata todas las peculiaridades que esconde la guerra desde la visión de una inocente niña de nueve años que llega a descubrir más de lo que se esperaba de su verdadera familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poner comas para que respiremos al leerlo. Fijaos en las dos primeras frases del primer párrafo. Leedlas en voz alta y veréis como hacéis pausas que no están marcadas ortográficamente.

      También hay que sangrar el inicio de los párrafos, después del punto y aparte. No sé si lo habéis hecho y es el formato del blog el que no lo admite. Si así, sería otra de las limitaciones que tienen los blogs para la práctica de la clase de lengua, además de la imposibilidad de subrayar o poner los títulos en cursiva.

      Se puede sintetizar un poco más.

      Eliminar
  5. Moccia, Federico, A tres metros sobre el cielo, Planeta, 2008.

    Federico Moccia nació en Roma, Italia, el 10 de noviembre de 1963. Empezó trabajando en el mundo artístico como escenógrafo y guionista de programas de televisión, pero poco a poco se fue adentrando en el mundo de la literatura. Su primera obra, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la envió y decidió en 1992 sacar él mismo 2 millones de copias al mercado, las cuales fueron vendidas rápidamente. Tras 8 años, una copia fotocopiada de su obra cayó en manos de un director de cine que se interesó en llevar su historia a la gran pantalla. Fue entonces cuando en 2004 una gran editorial italiana aposto por la reedición de la obra.

    A tres metros sobre el cielo nos cuenta una historia romántica preciosa en la que Babi y Step serán el núcleo amoroso que dará vida a la trama. Ella es una chica de buena familia, donde lo correcto es lo que agrada a sus padres. Es la hija perfecta, estudiosa, humilde y muy responsable. Step, es un chico problemático que vive en la noche. Su vida gira en torno a varios sucesos, llegando a conformar una personalidad chulesca y macarra con un toque sentimental.

    Con esta novela podremos percibir el famoso refrán que dice: del amor al odio solo hay un paso. Y es lo que Baby irá descubriendo a lo largo del libro.

    Si te gustan las novelas románticas, anímate a leer algún de Federico Moccia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biografía del autor no hace falta que sea tan extensa

      Eliminar
  6. Los títulos van en cursiva, subrayado, u otro tipo de letra dependiendo de las posibilidades del medio. Si el blog no deja esa opción en la introducción de los comentarios, aquí tenemos una muestra de los inconvenientes de este medio, precisamente para nuestra asignatura. Habrá que valorarlo al calibrar su uso. tenedlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Kafka, F. (2010). La metamorfosis. Madrid: Editorial EDAF S.L.U.

    Franz Kafka fue un escritor austrohúngaro del siglo XX. Sus obras son consideradas muy importantes dentro de la literatura universal por las características que presentan: conflictos, transformaciones y brutalidades físicas y psicológicas. Además, ha sido influencia para otros autores como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez que, atraídos por el término kafkiano, han presentado obras llenas de situaciones surrealistas.

    La obra narra la historia de un personaje que, como por arte de magia, sufre una transformación física, convirtiéndose en un insecto repugnante. Nadie es capaz de desvelar por qué ocurre, así que finalmente muere solo en su habitación, donde ha pasado los últimos días de su vida siendo animal.

    La obra es muy recomendable porque presenta puntos muy variados: mezcla la realidad con la ficción, la ironía y la intriga. Además, el autor utiliza un lengua sencillo, por lo que su lectura es muy ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña está bien, pero hay que releer lo que se escribe antes de enviarlo para evitar erratas. Mira la última frase

      Eliminar
  8. Doyle, R. Una estrella llamada Henry. Barcelona, Editorial Debolsillo 2008

    Roddy Doyle es un dramaturgo, novelista y guionista irlandés que nació en Dublín en 1958. Su primera novela, The Commitments, obtuvo un gran éxito en el momento de su publicación, en 1987, sobre todo a raíz de que Alan Parker la llevase cine. Doyle se crió en Kilbarrack, en Dublín, ciudad en la que se licenció en Humanidades. Se dedicó durante catorce años a la enseñanza de literatura y de geografía hasta dedicarse por completo a la escritura. También ha escrito varias obras de teatro y siempre ha estado abierto a ayudar y aconsejar a otros escritores noveles. Ha creado un centro de escritura creativa, Fighting Words, que se inauguró en Enero del 2009 en el que ofrece enseñanza y asesoramiento gratuito a los que desean aprender a escribir.

    El libro trata sobre la vida de un joven llamado Henry Smart, un desheredado nacido en los suburbios de Dublín. Henry decide hacerse a sí mismo en las calles de la ciudad, con tan solo catorce años se convierte en soldado y amante de la revolución irlandesa, entrando en un IRA donde abundan los intereses espurios y sicarios como él. Finalmente debe tomar una decisión: seguir construyendo un ideal diezmado por las disensiones internas o renunciar y convertirse en un traidor.

    Recomiendo esta obra porque es entretenida y rápida, llena de diálogo, aventuras y descripciones coloridas, con un sentido de la comedia que se enfrenta a la deprimente situación económica o social de su protagonista centrada en ámbitos y personajes de la clase obrera irlandesa.

    ResponderEliminar
  9. DICKER, J. LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. BARCELONA. ALFAGUARA. 2013
    La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesay Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso HarryQuebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.
    En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

    Recomiendo el libro a todos aquellos amantes del suspense y las novelas de intriga. La historia se asemeja a la muy aclamada serie de los años 90 TWIN PEAKS, donde todos los personajes esconden algo relacionado con la trama.

    ResponderEliminar
  10. DICKER, J. LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. BARCELONA. ALFAGUARA. 2013
    La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesay Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso HarryQuebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.
    En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

    Recomiendo el libro a todos aquellos amantes del suspense y las novelas de intriga. La historia se asemeja a la muy aclamada serie de los años 90 TWIN PEAKS, donde todos los personajes esconden algo relacionado con la trama.

    ResponderEliminar
  11. MAXWELL, Megan, Olvidé Olvidarte, Madrid, Zafiro (PLANETA), 2012

    Trata de la historia de cinco amigas que estudiaron juntas, pero su profesión ha hecho que cada una de ella se tenga que trasladar a un lugar diferente. Con motivo de la boda de una de ellas se vuelven a reunir y a revivir la amistad que tenían.

    Pero diez años más tarde, la situación de todas ha cambiado. A lo largo de la trama se vivirán historias de amor, desamor, amistad, intriga, peligro, etc.

    ResponderEliminar
  12. GRANDES, A. El corazón helado. Barcelona. Tusquets Editores, S.A. Colección andanzas. 2007.
    Almudena Grandes es una escritora española nacida en 1960. Empezó a escribir esta novela tras la lectura de más de 200 libros sobre la Guerra Civil Española y las historias en primera persona de protagonistas y familias de aquella época. Este libro ganó el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela en lengua española 2007, es decir, el premio del “Libro del año 2007”. Grandes destaca por sus diferentes novelas, cuentos, artículos, además es tertuliana en Cadena Ser.
    Este libro consta de tres partes y una nota final de anécdotas y agradecimientos de la autora: El corazón, El hielo, El corazón helado y por último, Al otro lado del hielo.
    El libro narra la vida de las familias de Álvaro Carrión y Raquel Fernández; Álvaro es hijo de un hombre falangista de negocios y Raquel es la nieta de un exiliado republicano a Francia tras el triunfo fascista en España de 1939. Todo empieza en el entierro del padre de Álvaro, cuando este ve a lo lejos una mujer desconocida. A partir de este momento, se dará cuenta de que esa mujer tiene más en común con su familia de lo que pensaba. Poco después, sus vidas cambiarán al sentirse atraídos, pero la historia de sus familias complicará demasiado la relación.
    Recomiendo esta novela de Almudena Grandes porque nos lleva a recrear la vida de las personas en la época de la Guerra Civil hasta la Transición, y cómo dos jóvenes en la actualidad descubren lo relacionadas que están sus familias, para bien o para mal, ya que el amor que sienten el uno del otro complicará aún más la situación.


    ResponderEliminar
  13. Tolkien, J.R.R. (1985). El Hobbit. Barcelona, Ediciones Minotauro.
    John Ronald Reuel Tolkien, (n. Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 – m. Bournemouth, Dorset, Inglaterra; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El Hobbit y El Señor de los Anillos.
    De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lengua y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis (Las Cónicas de Narnia) y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.
    El Hobbit es una novela fantástica que cuenta la historia de catorce enanos que intentan recuperar su hogar en la tierra media. Para ello cuentan con la ayuda de un hobbit y un mago. La historia está narrada desde la perspectiva del hobbit, y esta relata todas las aventuras que realizan a lo largo del camino.
    Recomiendo esta obra a todo aquel lector que disfrute con las historias de fantasía. Es una novela fácil de leer, que engancha al lector desde el inicio de su lectura y tiene una trama la cual nos hace reír con la misma facilidad que nos hace entrar en tensión. Aunque es un clásico de la literatura juvenil, un adulto también puede disfrutar de la lectura de este relato.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Boyne, John (2008). El niño con el pijama de rayas. Barcelona, Editorial Salamandra.

    John Boyne nació en Dublín, Irlanda en 1971. Es autor de cinco novelas: The thief of time, The coungress of rough riders, Crippen, Next of kind y The boy in the striped pyjamas. En concreto me centraré en esta última novela, El niño con el pijama de rayas, que ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas

    La novela es narrada por el hijo de un oficial Nazi que cuenta la historia de cómo tienen que abandonar Berlín porque destinan a su padre a trabajar en un campo de exterminio, Auschwitz. Durante su estancia en este lugar Bruno conoce a un niño judío con un "pijama de rayas" con el que empieza una amistad.

    Anteriormente muchas personas me habían recomendado la lectura de esta novela y aunque me costó encontrar el momento para empezar su lectura, sin lugar a duda, la lectura de este libro es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Salinger, Jerome David, El Guardián entre el Centeno, Alianza editorial, Madrid,2010.
    Jerome David Salinger, o J.D Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919. Estudió en las universidades de Nueva York y de Columbia, pero los estudios nunca se le dieron bien. En 1942 el ejército, lo envío a la segunda guerra mundial donde participó en el Desembarco de Normandía. Después de la guerra, publicó sus primeros relatos en el The New Yorker donde obtuvo un éxito inmediato. Sin embargo, el verdadero éxito le llegaría con su única novela El guardián entre el Centeno.
    El guardián entre el Centeno es la historia de un adolescente inadaptado, Holden Caulfield que no acaba de encajar ni en su familia ni con los compañeros del internado, a quienes considera todos unos hipócritas, excepto a su hermana a la que quiere de verdad. A punto de acabar sus estudios, le expulsan del internado, y decide no regresar a casa y huir por la ciudad de Nueva York, si ningún objetivo a corto ni a largo plazo.
    La adolescencia es un momento de cambios en la vida de las personas , un momento difícil y de rebeldía para muchos, un momento en el que se quiere probar y experimentar. Salinger recoge en este libro la esencia de la adolescencia y de los problemas que esta presenta, con un lenguaje expresivo y ácido propio del adolescente. A pesar de que su obra no fue muy extensa, tuvo una gran influencia en autores posteriores, y El guardián entre el Centeno se convirtió en una obra clásica de la literatura Norteamericana, al poco tiempo de ser publicada.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Coelho P. (2005). El Zahir. Barcelona. Editorial Planeta, S.A.
    Paulo Coelho nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica. Desde pequeño mostró un gran interés por la literatura leyendo toda clase de libros y descubriendo su verdadera vocación: ser escritor. Su familia intentó que estudiara una ingeniería pero abandonó sus estudios universitarios y se dedicó a la escritura. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios. En la actualidad, es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.
    La obra cuenta la historia de un escritor de fama mundial que se obsesiona con la desaparición de su mujer, realizando constantemente la misma pregunta: ¿Me ha dejado o la han secuestrado? Esta obsesión lleva al protagonista a buscar respuestas a todas las preguntas que se plantea durante la historia.
    Recomiendo esta novela porque ofrece otra visión de la vida, de cómo vivir el día a día como si fuese el último y hace reflexionar sobre la vida misma del lector.

    ResponderEliminar
  20. José de Cela y Trulock, Camilo, La colmena,Barcelona,Vicens Vives, 1996.
    Camilo José Cela nació en Iria Flavia provincia de la Coruña, su familia pronto decidió mudarse a Madrid donde cursó estudios de medicina. Aunque su verdadera pasión era la literatura. Se le solía ver como oyente en las clases de Literatura Española Contemporánea de Pedro Salinas en la facultad de Filosofía y Letras. Allí coincidió con muchos intelectuales como Miguel Hernández, María Zambrano y Max Aub. Se alistó en la guerra civil y fue herido. Después de aquello empezó a escribir. Algunos de sus títulos más famosos son: La familia de Pascual Duarte, Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes, Viaje a la Alcarria, La cruz de San Andrés. De entre los numerosos premios que recibió a lo largo de su vida destacamos el Premio Nobel de literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.
    Su obra La Colmena tuvo que editarse en Buenos Aires debido a la censura del régimen franquista. Esta novela está considerada como una de las mejores del segundo tercio del siglo XX. Situada en Madrid en plena posguerra nos cuenta las vivencias de un sinfín de personajes cuyas historias se van entrecruzando, de ahí el nombre de la novela.

    ResponderEliminar
  21. Auslander, Shalom, Lamentaciones de un prepucio, Barcelona, Blackie Books, 2012.
    Shalom Auslander (Monsey, Nueva York, 1970) fue educado «como un ternero» en el seno de una comunidad judía ortodoxa, es decir, entre barrotes medio invisibles y en el más temeroso respeto a Dios. Ahora que es adulto y padre de familia, Auslander mantiene la provocación mediante la escritura de ensayo y ficción. Auslander escribe regularmente para The New Yorker, Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones, y vive en Woodstock, en el estado de Nueva York.
    Este libro es una crítica a la ultraortodoxia judía en clave irónica y autobiográfica. El autor narra su relación con Dios desde su infancia hasta el nacimiento de su primer hijo. A lo largo de la obra Auslander intenta establecer un diálogo con Dios para intentar comprenderle mejor. Evidentemente Dios nunca llega a contestarle.

    ResponderEliminar
  22. LEIMBACH, MARTI (2006). Daniel no habla. Editorial Almuzara.

    Marti Leimbach es autora de cinco novelas, entre las que se destaca Elegir un amor (bestseller internacional), Morir joven (obra que fue llevada al cine por Julia Roberts) y Daniel no habla.
    Leimbach nació en Washington DC pero en 1992 se trasladó a Inglaterra donde actualmente sigue viviendo con su familia. Además de ser autora de diferentes libros, trabaja dando clases de Escritura Creativa en la Universidad de Oxford.

    Daniel no habla es una brillante obra en la que se mezcla la realidad con la ficción, pues Marti Leimbach relata su propia experiencia, ya que unos años antes de escribirla, le diagnosticaron autismo a su hijo pequeño.
    Con este libro podemos llegar a sentir el dolor y la angustia de una madre perdida, pero también la esperanza y fuerza de voluntad por no dejar de luchar nunca, a pesar de la cantidad de problemas que pueda tener.

    ResponderEliminar
  23. Ruiz Zafón, Carlos. El Juego del Ángel. España. Planeta 2008.
    Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona, en 1964. Fue educado en el colegio de los Jesuitas de San Ignacio de Sarriá y afirma que, desde pequeño, siempre había querido ser escritor. Empezó a estudiar Ciencias de la Información, pero ya en el primer año recibió una oferta de trabajo del mundo de la publicidad.
    Fue en 1992 cuando decidió dedicarse a la literatura. Empezó con “El Principe de la Niebla” . En 2002, se produjo el momento culmen de su carrera, con la publicación de “La Sombra del Viento”, su primera novela para adultos. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando compartió con nosotros “El Juego del Ángel”, su segundo libro destinado a adultos.
    Actualmente, después de publicar una novela más, continua desempeñando su labor como escritor.
    La novela “El Juego del Ángel” cuenta la historia de David Martín, que, con 17 años trabaja como redactor en un periódico de Barcelona. Posteriormente, deja este empleo para trabajar en una editorial hasta recibir la oferta de trabajo del millonario Andreas Corelli, quien cura a David de un tumor Terminal. No obstante, a partir de la elaboración del encargo de Corelli, la vida de David empieza a cambiar, apareciendo en ella algunos acontecimientos extraños que marcarán su futuro.
    A pesar de ser ésta la historia principal del libro, hay otras historias paralelas que acaban mezclándose con la del propio David; poco a poco todo va relacionándose hasta llegar a la última parte del libro, la más intensa y crucial de la novela.
    Me gustaría recomendar esta novela porque queda patente en ella el particular estilo de Carlos Ruiz Zafón; estilo que se caracteriza por la presencia de muchos elementos relacionados entre sí.
    Felipe

    ResponderEliminar
  24. Coelho,Paulo,Maktub, Barcelona, Planeta, 2002.
    Paulo Coelho (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es uno de los escritores más leídos del mundo. Sus libros se han traducido a 73 idiomas y publicado en más de 170 países. En el año 2007, el autor fue designado Mensajero de la Paz de la ONU. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras desde 2002 y ha recibido numerosos premios y condecoraciones internacionales.
    "Maktub", es una selección que ha hecho el autor de los artículos que realizó como colaborador en el períodico brasileño Folha de S. Paulo. Recomiendo esta lectura porque las experiencias que cuenta invitan a una reflexión muy positiva, haciendo que sea una lectura muy agradable.

    ResponderEliminar
  25. DUENAS, María. El tiempo entre costuras, Madrid, Temas de hoy, 2009.

    María Dueñas nació en Ciudad Real en 1964, es doctora en Filología Inglesa y es profesora en la Universidad de Murcia. En el año 2009 publicó su primera novela El tiempo entre costuras, la cual tuvo un gran éxito literario y editorial de tal manera que su obra fue traducida a más de 25 lenguas. Para su elaboración ha tenido que recurrir a diversas fuentes históricas y documentales de la época y recrear distintos escenarios entre Madrid y el Tetuán colonial.

    Argumento: Narra la historia de Sira Quironga, una joven modista que abandona Madrid antes de la guerra civil para instalarse en Tánger, junto a un amor que no termina de conocer. A partir de entonces y debido a las traiciones y el engaño, la protagonista de este libro se verá sola en la zona del Protectorado español de Marruecos. Para seguir adelante, deberá hacer amistades políticas, como el conocido Juan Luís Beigbeder y demás ministros que la empujarán no solo a que trabaje como costurera, sino a realizar otro tipo de trabajos arduos y peligrosos.
    Se trata de una novela que recorre toda la guerra civil española, el Protectorado español de Marruecos con ciudades como Tánger y Tetuán, los talleres de la alta costura y la vida de los políticos más influyentes del momento. Una obra biográfica de las de antes, con connotaciones pasionales, vivenciales que trata de hacer ver al lector cómo la vida puede hacer transformar a las personas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. RUIZ ZAFÓN, Carlos. La sombra del viento. España. Planeta 2001.

    Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona en el año 1964. Se educó en el colegio de los Jesuitas de Sarrià y, pese a que posteriormente cursó estudios de periodismo, encaminó su trayectoria profesional hacia la publicidad. En 1992 abandonó su trabajo como director creativo de una importante agencia y decidió dedicarse a escribir. Su carrera literaria comienza en el año 1993 con la publicación de "El príncipe de la niebla". En el 2001 publica "La sombra del viento", su primera novela para adultos.

    Argumento: La novela está ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Narra la historia de un muchacho llamado Daniel, el cual es conducido por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados. El protagonista encuentra un libro maldito escrito por el misterioso Julián Carax, y desde entonces cambiará el rumbo de su vida. Tratará de averiguar por qué todos los libros del autor han sido quemados, poniendo su vida en peligro en numerosas ocasiones.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Falcones, Ildefonso (2006). La catedral del mar. Barcelona. Editorial Grialbo.

    Ildefonso Falcones de Sierra (Barcelona, 1959) es un abogado y escritor español. En el año 2006 publicó su primera obra, La catedral del mar, la cual tardó cinco años en escribir y se convirtió en la novela más leída durante el año 2007. Posteriormente escribió otras dos obras: la mano de Fátima (2009), y la última, muy reciente, La reina descalza (2013). Actualmente trabaja como letrado en su propio bufete, aunque compagina el trabajo con su pasión por escribir libros.

    La catedral del Mar, está ambientada en la ciudad de Barcelona en el siglo XIV. En el momento en el que se empieza a desarrollar la trama, la ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Los pescadores, de origen humilde, deciden construir una gran catedral “Santa María de la Mar”, con su propio esfuerzo y sacrificio. El protagonista de la historia, Arnau, es un joven que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en la ciudad de Barcelona, donde se convierte en hombre libre. En este contexto, y teniendo a este joven como personaje principal se irán desarrollando una serie de acontecimientos en los que aparecerán las envidias, las traiciones, el amor, etc.

    Personalmente, recomiendo este libro, ya que mediante él se puede llegar a conocer la sociedad que existía durante la edad media en España. Además es un libro que tiene un argumento fantástico y pese a ser un libro extenso, tiene ese “enganche” que hace que continúes leyendo para conocer toda la trama.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ESQUIVEL, Laura, Como agua para chocolate, Barcelona Debolsillo, 2003

    Novela escrita por la escritora mexicana Laura Esquivel en 1989. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil.

    Como agua para Chocolate narra la historia de un amor prohibido en medio de la revolución Mexicana. La historia está contada desde la cocina de la casa de la protagonista Tita que es la pequeña de tres hermanas y , siguiendo la tradición familiar, debe quedarse soltera para cuidar de su madre hasta que ésta muera. Tita está enamorada de Pedro, y cuando este va a pedir su mano, su madre le ofrece la de su hermana mayor, Rosaura. A pesar de la actitud negativa de su madre, Tita intenta conseguir al amor de su vida.

    Está novela llena de reflexiones sobre el papel de la mujer en la familia, en el amor y en la cocina. En la novela se puede apreciar un estilo particular en el que se emplea un realismo mágico.

    Recomiendo esta novela ya que es una obra literaria con una trama original en la que se cuentan muchos secretos de la vida interior de una mujer que, a pesar de estar sometida a las tradiciones de su familia, lucha por sus intereses .

    ResponderEliminar
  32. Brown, Dan. El código da vinci. España. Umbriel 2004.

    Dan Brown es un escritor estadounidense de numerosas novelas. Las novelas de Brown se publican en 52 idiomas en todo el mundo, con 200 millones de copias impresas.
    En 2005, Brown fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME.
    Hijo de un profesor de matemáticas y un organista de la iglesia, Brown fue criado en un campus de la escuela preparatoria, donde desarrolló una fascinación de la interacción paradójica entre la ciencia y la religión. Es graduado de la universidad de Amherst y la Academia Philips Exeter, donde más tarde se volvió a enseñar inglés antes de enfocar su atención a tiempo completo a la escritura.

    El código da vinci es un libro de intriga y de misterio que empieza con el asesinato del último Gran Maestre de una sociedad secreta, el cual, le deja el testigo a su nieta y a un amigo a través de claves escondidas que tendrán que buscar y descifrar.
    Se lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste la intriga y resolver misterios.

    ResponderEliminar
  33. Byrne, Rhonda, El Secreto, Barcelona, Ed.Urano, 2010

    Rhonda Byrne, nacida en 1951, Melbourne, Austrialia es una guionista y productora de televisión australiana. "El Secreto" y una película sobre este mismo libro, son las únicas referencias por las que es conocida fuera de la cadena de televisión.

    "El Secreto" es un libro de los denominados libros de autoayuda. Éste, trata de hacer ver a todo aquel que lo lee, que todo lo que se desea conseguir o se ha deseado en algún momento de nuestras vidas, se puede conseguir gracias a la utilización del "secreto". Plantea la forma de utilizarlo desde diferentes puntos como son la salud, el amor, el dinero, la felicidad,... En el transcurso del libro, para aclarar de qué trata esta fórmula de la felicidad, la autora cuenta con diferentes colaboradores que han sido partícipes de grandes superaciones en sus vidas y que han encontrado la felicidad que buscaban a través de la utilización correcta del "secreto".

    Recomiendo la lectura de este libro a todo aquel que quiera comprobar si todo lo que la autora y sus colaboradores han escrito, sobre la utilización de éste método para encontrar las respuestas a la felicidad personal, es cierto. Las vivencias de cada uno de los colaboradores son de gran interés, ya que todo lo que desvelan puede ser un reflejo de la vida de algunas personas sintiéndose identificadas y haciendo crecer el gusto por la lectura de este libro.

    ResponderEliminar
  34. Adam, Douglas. Guía del autoestopista galáctico. Barcelona. Anagrama. 2008

    Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaxia, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la Guía del autoestopista galáctico, que no cunda el pánico. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones diversas y contradictorias de la Guía del autoestopista galáctico, que salió a la luz por primera vez en forma de novela radiofónica. Tras el rotundo éxito de la radionovela, el autor la convirtió en libro, y más adelante participó en las adaptaciones de la misma a series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño.Tras su muerte, la película del Autoestopista ascendió hasta las altas cumbres de la producción cinematográfica. Douglas comparte los títulos de crédito de la película, una superproducción de Touchstone Pictures, con Karey Kirkpatrick.

    Uno de los mejores libros de humor negro que he leído. Recomendable para todas aquellas personas que se quieran "enganchar" a la lectura.

    ResponderEliminar
  35. FRANKEL, Laurie, Tu, hoy y siempre, Barcelona, Grijalbo, 2013
    Cuenta la historia de un chico informático que crea un algoritmo para encontrar a la pareja ideal a través de Internet utilizando el correo electrónico de las personas. Dado que a la empresa no le es rentable que funcione tan bien lo despiden, pero la chica que ha conocido gracias al algoritmo lo apoya mucho.
    Poco tiempo después se muere la abuela de la chica y viendo la tristeza que ésta siente, decide crear un algoritmo para que la chica pueda hablar con su abuela por videoconferencia. Para ello, utiliza los correos, videochats y toda la información que se ha acumulado y que sigue circulando por Internet de la abuela. Más tarde, convierten este algoritmo en un negocio que les traerá buenos momentos y muchos sinsabores.

    ResponderEliminar
  36. Coelho, Pablo, El Alquimista, Barcelona, Ed. Planeta, 2008.

    Pablo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947, es escritor, filólogo y compositor brasileño. En la actualidad es el escritor brasileño más traducido y vendido de la lengua portuguesa.
    Santiago, un joven pastor andaluz tiene un sueño revelador al que le intenta buscar su significado. Debido a ello, se desprende de sus ovejas y emprende su viaje a tierras Africanas. Una vez allí el chico contacta con un hombre de la zona, el cual le roba todas las monedas de oro que tenia y lo deja completamente arruinado, lo que le hace ponerse a trabajar en una tienda de cristales. Tiempo después consigue recaudar dinero y sigue con su viaje junto a una caravana que vagaba por el desierto, aunque en este se esta viviendo una guerra. Allí, empieza a conocer su corazón y a empaparse de literatura sobre Alquimia, también conoce a una joven llamada Fátima de la cual se enamora de inmediato.
    Una noche, Santiago interpreto en el vuelo de dos gavilanes el ataque que iba a sufrir la caravana en la que viajaba y fue así como conoció al Alquimista, con el que viajo a las pirámides de su sueño. No fue fácil el viaje y tampoco lo que allí descubrió, pero si le sirvió para saber que tenia que volver a su lugar de origen a seguir con su preciada vida y su amada mujer.

    Personalmente este libro me hizo recapacitar sobre varias cosas, una de ellas fue sobre los objetivos de mi vida, ya que te da a conocer como a veces buscamos en el lugar equivocado.
    Recomiendo esta novela, porque creo que con su lectura muy amena y atractiva, ya que podríamos encasillarla en el género de aventuras, tiene un buena moraleja que puede servir de mucho a nivel personal.

    ResponderEliminar
  37. Moccia, Federico, Tengo Ganas de Ti, Planeta, 2009.

    Federico Moccia en esta novela ha continuado la historia de los personajes principales de “A tres metros sobre el cielo” por lo que, sigue la misma temática “el amor”, donde todo es divino. El libro transmite experiencias que en la vida real ocurre, y es que, la esencia de este, es que todo en la vida se acaba superando, que se puede volver a enamorarse y seguir hacia adelante.

    Por ello, te animo a que la leas si te gustan las novelas románticas.

    ResponderEliminar
  38. Malzieu, Mathias, La mecánica del corazón, Barcelona, Mondadori, 2009.

    Cuenta la historia de un niño que desde pequeño tiene que llevar por corazón un reloj al que debe dar cuerda para que siga latiendo. Por ese motivo, Jack tiene prohibido enamorarse, enfadarse o tocar las agujas. Si incumple alguna de esas tres reglas, se asegurará la muerte... ¿Pero quién es él para luchar contra los designios del corazón? ¿Qué podrá hacer sino buscar a su amor verdadero cuando éste aparezca y luego se esfume? Solo una cosa: quebrantar las normas. El autor consigue plasmar a la perfección los sentimientos de los personajes, es decir, rabia, indiferencia, amor o incluso tristeza. Un libro que, una vez lo terminas, te apetece volver a releer ciertos fragmentos y marcar o memorizar numerosas frases. Para descubrir la trama de la historia tendéis que leer el resto del libro.

    Si os gustan este tipo de novelas os recomiendo leer el libro, ya que no es la típica historia de amor sino que tiene un toque de originalidad pero que plasma perfectamente situaciones y sentimientos que todos hemos vivido y experimentado alguna vez.

    ResponderEliminar
  39. ALLENDE, Isabel. La casa de los espíritus. Argentina. Sudamericana, 1982.

    Isabel Allende, nacida en Lima en 1942. Cuando nació su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Estudió periodismo mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro e infantiles. Además, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y en la televisión. Entró a formar parte de la sección chilena de la FAO e inició su carrera literaria tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet. En 1982 publica su primera novela, “la casa de los espíritus”, la cual se ha convertido en su obra más conocida.
    La casa de los espíritus está localizada dentro del realismo mágico y narra la historia de la familia Trueba (una familia de terratenientes latinoamericanos) a lo largo de cuatro generaciones. En la novela los personajes encarnan en todo momento la situación sociopolítica del periodo postcolonial de Chile.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Albert Espinosa. Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Grijalbo, 2013.

    Albert Espinora nació en Barcelona en 1973. Es actor, director, guionista de cine, teatro y televisión. Sus libros han sido publicados en numerosos países. Es el creador y guionista de los 13 capítulos de la serie Pulseras rojas, basada en su libro El mundo amarillo (Grijalbo, 2008) donde narra su vida y lucha contra el cáncer.

    El libro cuenta la historia de una familia. El protagonista es uno de los hijos, que regresa a su casa después de muchos años, para cuidar a su padre que está enfermo, allí obtiene respuestas del pasado y vuelve a encontrar su felicidad.

    Recomiendo este libro a todo aquel que le guste reflexionar sobre las cosas importantes de la vida, el libro trata el amor, la familia, la felicidad, la tristeza, la sinceridad, la amistad, la mentira y los miedos a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  42. LUCA DE TENA, Torcuato. Los renglones torcidos de Dios, Madrid, Planeta, Austral, 2005.

    Torcuato Luca de Tena nació en Madrid en 1923 en el seno de una familia de periodistas monárquicos conocidos. Este autor cultivó géneros como la narrativa, la poesía, el teatro y el ensayo, entre los que recibió premios Planeta y el Nacional de Narrativa y además fue miembro de la Real Academia Española. Su obra narrativa más conocida fue la de Los renglones torcidos de Dios, para la cual él mismo tuvo que asistir a un centro psiquiátrico y posteriormente tuvo una adaptación cinematográfica.
    Argumento: Narra la historia de Alice Gould, una mujer que es ingresada en un sanatorio mental haciéndose pasar por una investigadora para esclarecer un caso. Sin embargo, la historia se complica cuando le llega una carta a su médico en la que le dicen que la realidad es otra y que realmente sufre un trastorno psicológico grave cuyo objetivo es atentar contra la vida de su marido. Mediante esta novela el lector se dará cuenta de dos realidades contrapuestas y que le hará confundir sobre su locura debido a la personalidad arrolladora e inteligencia de la protagonista.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Valle Inclán, Ramon Del. Luches de bohemia (50 ed.). Espasa Calpe, Madrid, 2009.

    Valle Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España. En sus últimas obras se encuentra próximo a la generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
    Con Luces de bohemia Valle-Inclán inaugura un nuevo género que el propio autor define "como una forma de mirar el mundo en la escena duodécima". El protagonista de la obra es Max Estrella, un poeta miserable y ciego. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, como es la España de la Restauración.

    ResponderEliminar
  46. Moro, JAVIER. Pasión India. Barcelona, Seix Barral, 2005.
    Javier Moro , hijo de padre español y madre francesa es un escritor que viajó desde muy joven con su padre a países de África, Asia y América. Por esta razón describe tan detalladamente estos lugares.
    Pasión India es una novela histórica que narra la vida de la madrileña Anita Delgado convertida en princesa de Kapurthala. A principios del siglo XX la India está dividida entre el Imperio Británico y los Estados de los Maharajás.
    Leyendo esta obra conoceremos una bonita historia de amor -y traición- a la par que el papel -e interés- del los británicos en la India.

    ResponderEliminar
  47. Rivas, MANUEL. El lápiz del carpintero, Madrid, Punto de lectura, 1998.


    En la cárcel de Santiago de Compostela, en plena Guerra Civil, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero, reflejando los rostros...y aun más, la desesperación de sus compañeros de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa todo. A partir de esta escena, el "lápiz" de Manuel Rivas hilvana una historia donde el amor logra vencer a la desesperanza.

    Rivas tiene el don de hacer literatura alegre, viva y jovial a partir de la tristeza y la miseria, la derrota y la terquedad del mal.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Díaz, Junot. Así es como la pierdes, Barcelona, Literatura Mondadori, 2013.

    Junot Díaz (República Dominicana, 1968). A los seis años de edad se mudó con sus padres a New Yersey. Obtuvo su grado de maestría en Bellas Artes en Cornell University, en Ithaca, Nueva York (1995), y actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Con su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, ganó el Premio Pulitzer 2008.

    Así es como la pierdes es un libro de relatos cuyo hilo conductor son las mujeres. Bien sea empleándolas como protagonistas o como personajes secundarios, Junot Díaz construye una serie de relatos que giran en torno al amor. Pero no a un amor idílico, si no al amor real -el del día a día-. Las infidelidades, el amor materno, la pérdida del amado/a o la complejidad de las relaciones de pareja son algunos de los temas sobre los que habla el libro. Díaz emplea el lenguaje de manera magistral dando gran verosimilitud a sus personajes a través del mismo.


    ResponderEliminar
  50. Hambly, Barbara, La mano negra de la magia, Barcelona, Ediciones B, 1993.

    Barbar Hambly es una guionista y escritora estadounidense. Escribe novelas de fantasía y ciencia ficción mayoritariamente. Barbara es titulada en historia medieval pero después de haber leído el señor de los anillos, quedó encantada con las novelas de fantasía y más tarde empezaría a escribir sus propios relatos. Algunas de sus obras han sido premiadas y tuvieron un buen reconocimiento.

    El libro que he escogido es la mano negra de la magia. Este libro está basado en la fantasía de un mundo paralelo donde existe un mago el cual desea hacerse con el dominio de todas las tierras y toda su gente. A su paso se encontrará con una horda de magos blancos y duendes que no se lo pondrán nada fácil. Como en casi todas las historias existe un hilo de amor entre ciertos personajes, veremos si resulta fructífero o llevará consecuencias al grupo.

    ResponderEliminar
  51. Espinosa, Albert, El mundo amarillo, Barcelona, Ed. Grijalbo, 2011

    Relata la historia de un joven que debido al cáncer ve su vida ligada a un hospital.
    Va contando como la vida allí puede darte muchas lecciones que le servirán para la vida diaria, así como amistades que perdurarán en un futuro.

    El mundo amarillo, no puede ser considerado un libro de autoayuda por completo, pero si puedo afirmar que os servirá en muchas ocasiones.

    "Si crees en los sueños éstos se cumplirán, porque creer y crear sólo están a una letra de distancia" Albert Espinosa

    ResponderEliminar
  52. PANCOL, Katherine. Los ojos amarillos de los cocodrilos. Madrid, La esfera de los libros, 2010

    Katherine Pancol nació en Casablanca y se trasladó a París, donde cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó como profesora de latín y como periodista y posteriormente publicó una decena de libros; entre ellos una trilogía que la llevó a un gran éxito de ventas en el año 2006 compuesta por: Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, en la que Joséphine Cortés es protagonista.

    Argumento: Narra la vida de Joséphine Cortés la cual tiene dos hijas y está recientemente separada. Debido a una situación económica casi insostenible, el fracaso de su matrimonio y múltiples inseguridades debido a su poco carácter, hace que no pueda tomar decisiones y le cueste encauzar de nuevo su vida hacia un rumbo mejor.
    A esto se le suman otros acontecimientos, entre ellos el gran físico, posición y éxito de su hermana Iris con la cual continuamente se compara, su calculadora madre Henriette casada por segundas nupcias con un millonario etc. Pero todo esto hará que la protagonista no se vea cabizbaja y se levante para sacudirse el polvo, y para ello le hará falta enfrentar sus miedos, buscar un trabajo, mostrar su carácter y quizá abrirse de nuevo al amor.
    Esta novela sucede en París y habla de hombres y mujeres, amor y desengaño, amistad y traición y verdades y mentiras que transcurren en la vida diaria. Pero sobretodo habla de la superación y del optimismo ante todo.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Brown, Dan. El Símbolo Perdido. España. Planeta 2009.
    Dan Brown, famoso por escribir los best sellers Ángeles y demonios y El código da Vinci.
    En el verano de 1993, encontró olvidada en una tumbona la novela La conspiración del fin del mundo, de Sidney Sheldon. Al regresar a Exeter, Brown comenzó a trabajar en su primera novela en la que involucraba en la intriga a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
    El símbolo perdido es un libro de intriga y misterio en el que Robert, el protagonista, es citado a dar una conferencia por su mejor amigo Peter. Cuando Robert llego a dar la conferencia se encontró con que era una trampa y que su amigo estaba en peligro y para ayudarle tendría que descubrir el secreto mejor guardado de los masones.
    Este libro se lo recomiendo a todas las personas, en especial a las que les gustan las aventuras y la intriga y sobretodo el misticismo debido a que este libro cuenta con una mezcla casi perfecta de todas esas cualidades.

    ResponderEliminar
  56. SERRA I FABRA, JORDI, Campos de fresas, Ediciones SM, 2001.
    Escritor español que destaca por una variedad de temáticas y narrativas. Ha publicado grandes obras de literatura infantil y juvenil. En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española.

    Se trata de una historia protagonizada por Luci, una joven chica que amanece en un hospital en coma, debido a una pastilla de éxtasis. Lo sucedido permite que tanto una de sus amigas bulímicas, como el chico que está enamorado de Luci, que a partir de ahora dedica su vida a la búsqueda del camello que provoco todo esto. Ambos tratan de recuperar la vida de la chica y a la vez las suyas propias. Una novela narrada desde un punto juvenil que permite al lector adentrarse en un tema actual y aprender a valorar que nuestros hechos tienen consecuencias y que nunca es tarde para cambiar nuestra vida a mejor y recuperar el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  57. SÁNCHEZ, MAMEN, Agua del limonero. Espasa libros, 2010
    Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización tanto inglesa como francesa. Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.

    El libro en cuestión, nos cuenta la historia de Clara Cobián, una joven periodista, la cual, recibe el encargo de realizar la biografía de Greta Bouvier, la anciana dama más enigmática de la alta sociedad internacional. Greta le pondrá muchas trabas a la joven periodista para que ésta realice su trabajo.
    Las dos mujeres tienen en común mucho más de lo que ambas creen, puesto que están unidas por un secreto que no ha visto la luz en años, y Clara está dispuesta a desentrañar el peliguado asunto.

    Es un libro muy recomendable, puesto que Mamen Sánchez con una prosa amena y divertida nos engancha desde el principio de la historia. Esta autora tiene la capacidad de hacernos partícipes en el relato y vivir la narración, junto con los personajes implicados en la trama. Un libro difícil de olvidar por todo lo que nos hace sentir mientras lo leemos.

    Romero Torralba, Marta

    ResponderEliminar
  58. CASO, ÁNGELES, Contra el viento. Editorial Planeta, 2009
    Ángeles Caso es licenciada en Geografía e Historia, especializándose en Historia del arte. Ha trabajado en instituciones culturales, así como en diferentes medios de comunicación. Ha ganado premios con muchas de sus novelas. El libro que procedemos a comentar fue premio Planeta en el año 2009.

    Dicho libro, nos cuenta la historia de Sao, una niña africana que sueña con estudiar medicina y poder ayudar a todo aquel que lo necesite. Sao tendrá que luchar para poder alcanzar su meta, puesto que en su país es muy difícil que las mujeres puedan formarse académicamente. Una vez en España trabará amistad con una mujer muy insegura, a quien ayudará muchísimo. La relación de amistad que tendrán las dos mujeres será el eje principal de la novela.

    Ángeles Caso destaca por su estilo directo y sencillo, así como por sus temas que nos muestran la realidad de hoy en día. Dicha novela incita a la reflexión y a valorar las pequeñas cosas que tenemos en el día a día y que en ocasiones no apreciamos. Muy recomendable para todo aquel que busque tomar conciencia del mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Camps Cervera, Victoria (2008). Creer en la Educación, Madrid, Editorial Península

    Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) es una filósofa y catedrática universitaria española. Cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Ha ocupado el puesto de Vicerrectora, profesora y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Senadora por el Partido Socialista de Cataluña entre 1993 y 1996.
    En la actualidad es miembro del Comité de Bioética de España, y de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría (del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Letra Internacional.

    La educación, actualmente ha perdido el sentido que tenía, ya no sabemos ni cómo definirla y además se ha olvidado de su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones.
    A través del libro, se nos recomienda que no debemos de olvidar ciertos valores imprescindibles en nuestra sociedad como son: respecto, convivencia, tolerancia, disciplina…ya que si no los tenemos muy bien asentados, no podremos garantizar un buen futuro y bienestar de la sociedad.

    Por último, destacar que Victoria Camps incide en la falta de motivación de alumnos y educadores y además, incide en que esta problemática con el desarrollo de la sociedad de bienestar y de consumo, son los responsables en cierta medida del fracaso del modelo educativo imperante.

    ResponderEliminar
  61. Becerra, A. (2007). Lo que le falta al tiempo. Editorial Planeta.

    Ángela Becerra Acevedo, nació en Cali (Colombia) en el año 1957. Estudió Diseño Publicitario y Comunicación en su ciudad natal. Durante veinte años, se dedicó a la creación publicitaria, y obtuvo en este campo numerosos premios internacionales. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su pasión por la literatura. Actualmente, vive en Barcelona y ejerce de columnista de opinión en el diario gratuito ADN.

    Lo que le falta al tiempo, narra la historia de una joven solitaria a la que le apasiona la pintura. En su piso, en el cual vive ella sola, guarda un secreto que ha permanecido en su familia durante generaciones, que nadie más conoce y que puede cambiar el rumbo del arte. Cierto día, un genio de la pintura, Cáliz, propone a la chica ser su ayudante en un nuevo movimiento artístico que está realizando. Aquí se desarrolla una historia de amor y pasión entremezclada con un gran misterio que gira en torno al arte.

    Recomendación: para las personas a las que les guste leer historias románticas, les recomiendo enormemente este libro. Es una historia de amor pero a la vez está envuelta en tal misterio que hace que sigas leyendo página tras página sin poder parar.

    ResponderEliminar
  62. Jardiel Poncela, Enrique (1929). Amor se escribe sin hace. Madrid, Cátedra.

    Enrique Jardiel Poncela fue escritor y dramaturgo español nació en Madrid en 1901 y falleció en 1952 en la misma ciudad. Relacionado con el teatro absurdo, su obra, novedosa para la época fue muy criticada, y tuvo percances con la censura franquista. Hoy en día, se ha reconocido el gran valor de sus obras, tanto literarias como de teatro.
    El libro trata de la vida de los tres personajes y como se van cruzando sus caminos, todo ello contado desde una perspectiva humorística. Enseñándonos, al final, que el mundo es pañuelo y todo está relacionado.
    Os recomiendo este libro porque es una historia entretenida y curiosa, es decir, la manera perfecta de pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  63. Punset. Eduardo. El viaje a la felicidad. Barcelona. Destino.2007.
    Eduardo Punset
    Nació en 1936 en Barcelona. Licenciado en Derecho, master en Ciencias Económicas y Diplomado en Económicas. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América latina de The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional.
    Entró en política con UCD en Cataluña, más tarde pasó a la política nacional, ostentando entre otros cargos el de Ministro de Relaciones para Las Comunidades Europeas y después Eurodiputado en dos legislaturas. En 1995, abandonó la política.
    Ha escrito varios libros sobre análisis económico y social, y los últimos años se ha dedicado a escribir sobre la divulgación científica y de las nuevas tecnologías.
    El viaje a la felicidad
    Gracias a los avances científicos, la humanidad ha prolongado su esperanza de vida, anteriormente los humanos raramente superaban los treinta años, con lo que este corto periodo de vida permitía poco más que para reproducirse y continuar con la especie, a nuestros antepasados no les daba tiempo a pensar y plantearse el futuro. Hoy en día al haber aumentado la esperanza de vida los humanos tenemos tiempo para buscar nuestra felicidad, algo que no es nada fácil. Este libro muestra los avances científicos más recientes respecto a los factores y condicionantes de la felicidad.

    ResponderEliminar
  64. García, Purificación. Te dejo es jódete al revés, España, Editorial Espasa (2012)

    Purificación García nació en Madrid en 1975. Es empleada de supermercado y bloguera desde el año 2007. Es madre de un hijo y contempla el mundo cotidiano con ironía y ojo crítico.

    La protagonista del libro se llama Puri, una cajera de supermercado. La historia que se desarrolla surge a partir de dejarle su marido por otra mujer, más joven, más rubia y más guapa, cosa que ella se lo toma filosofía. Tiene dos amigas muy simpáticas con las cuales consigue tomarse la vida con humor. Con ellas pasará momentos divertidos y alegres, típicos de la nuestra sociedad con los que el lector podrá disfrutar y entretenerse, que al fin y al cabo considero que es la finalidad de este libro.

    ResponderEliminar
  65. GIORDANO, Paolo. La soledad de los números primos. Barcelona, Salamandra, 2011.
    Paolo Giodano nació en Turín en 1982, se licenció en Física Teórica y además trabajó en el campo de la literatura. En 2008, y con tan solo 23 años, ganó el Premio Strega con su primera obra la cual consiguió un gran éxito y ha sido traducida a más de 23 idiomas, La soledad de los números primos.

    Argumento: En las clases de matemáticas, Matthia estudia los números primos, pero descubre que existen algunos números llamados primos gemelos que son aún más especiales, pues casi siempre están juntos en la secuencia numérica, pero jamás se llegan a tocar, como el 17 y 19 o 41 y 43.
    A partir de este símil, en la novela se desarrolla la historia de las vidas de Matthia y Alice desde que son adolescentes hasta su madurez, los cuales, al igual que los primos gemelos, jamás podrán llegar a tocarse. Se trata de una novela que habla de la madurez, del amor, la nostalgia, la realidad y la soledad, que no dejará a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
  66. SWARUP, V. Seis sospechosos. Ciao, Editorial Anagrama 2011

    Vikas Swarup es un novelista y diplomático indio que ha trabajado en Turquía, Estados Unidos, Etiopía y el Reino Unido. La segunda novela de Swarup, Six Suspects, fue publicada el 28 de Julio de 2008. Uno de sus relatos cortos, A Great Event, fue recopilado en una antología de historias acerca de la infancia publicada para Save the Children.

    Nos cuenta la historia de Vicky Rai, un joven y riquísimo empresario que da una fiesta para celebrar que lo han absuelto de un crimen que cometió hace siete años. Sin embargo, en medio de las celebraciones, Vicky es asesinado, y hay seis sospechosos que cuentan con un motivo para querer asesinarlo. A lo largo de la novela, un periodista de investigación irá destapando para el lector las vidas de estos seis sospechosos y sus vínculos con el asesinado.

    Recomiendo esta novela porque es muy divertida y original. Tiene su parte trágica y su parte cómica, con historias rocambolescas que al final se entrelazan.

    ResponderEliminar
  67. Boyne, John, El niño con el pijama de rayas. Barcelona. 2007

    John Boyne nació en Dublín en 1971. Se formó en el Trinity college y en la universidad de East Anglia en Norwich. Gracias al libro " El niño con el pijama de rayas " se mantuvo en el numero 1 de lista de libros más vendidos en Irlanda durante 57 semanas.

    En este libro se relata la vida de dos niños que se hacen amigos, uno de ellos vive en un campo de concentración y el otro es un niño alemán, hijo de un comandante de un campo de concentración. El niño alemán al final consigue un pijama de rayas como el de su amigo e intenta encontrar al padre del niño judío.

    Recomiendo este libro porque relata las dos formas de vivir en esa época y te ayuda a entender un poco más todo lo sucedido en la etapa nazi.

    ResponderEliminar
  68. Allan Poe, E. (1998) Los crímenes de la rue Morgue. Biblioteca de literatura Universal Grandes Autores.
    Poe nació en 1809 en Boston, fue el segundo de tres hermanos, que se vieron separados tras la muerte de su madre. Edgar, de carácter nervioso e irritable, se fue a vivir con la familia Allan, de quienes tomó el apellido. Vivió en Virginia e Inglaterra, cuyos paisajes le inspirarían en relatos como "William Wilson". Estudió en la Universidad de Virginia y sirvió al Ejército. Escribió poesía, novela, cuentos y ensayos, y tocó diversos géneros entre ellos el detectivesco y la ciencia-ficción.
    Este libro está formado por dos cuentos cortos de misterio "Los crímenes de la rue Morgue" y "El misterio de Marie Rôget". En el primero el autor nos introduce en el caso del asesinato de Madame l'Espanaye y su hija en su domicilio. En el segundo relato nos transporta al asesinato de la joven Marie Rogêt. En ambos interviene el detective aficionado Dupin, que nos transportará a través de sus análisis sobre las evidencias de los crímenes hacia la resolución de los casos.
    En mi opinión el primer relato es mucho más rápido de leer que el segundo, el que se hace un poco pesado dada la cantidad de razonamientos efectuados sobre el detective, lo cual hace que la lectura se ralentice y resulte pesada.

    ResponderEliminar
  69. WALLNER, Michael. Abril el París. Barcelona, Ediciones Destino, 2006.
    Michael Wallner nació en Austria en 1958. Actualmente es actor y guionista y vive en Berlín. Abril en París es su cuarta novela, la cual está traducida a más de veinte lenguas. Debido a que esta novela tiene como escenario el País ocupado de 1943, el autor tuvo que recurrir a fuentes históricas y testimonios literarios de aquella época y de la vida cotidiana del París de aquel año.
    Argumento: Narra la historia de Michael Roth, un soldado alemán destinado a las temidas oficinas de la Gestapo de París ocupado para ejercer de intérprete. Para simpatizar con las gentes y crear sociedad, adopta un pseudónimo de Antoine. Más adelante conocerá a la Chantal, una mujer de la cual se irá enamorando.
    La trama trascurre cuando esta pareja, por el tiempo, desvela su verdadera identidad, pues ella pertenece a la Resistencia y es buscada por la Gestapo. Nuestro protagonista tratará de protegerla hasta que será detenido y malherido, aun así esta romántica e histórica novela nos hará conocer las locuras que se hacen por amor en tiempo de guerra.

    ResponderEliminar
  70. Gaarder, Joastein (2004). El mundo de Sofía . Editorial Siruela.

    Joastein Gaarder es un escritor noruego autor de novelas, historias cortas y libros para niños. Nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo. Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo. Además fue profesor de filosofia y literatura en un instituto de Bergen durante once años.
    Su novela más conocida es El mundo de Sofía (1991) o también conocida como La historia interminable de la filosofía

    La protagonista de esta novela se llama Sofia amundsen ,una niña de 14 años. Un dia cuando volvia del colegio con su mejor amigo llamado Jorunn se encontro con un sobre que la llevo al ambito de la filosofia , tan solo con una pregunta, esta le desencadenó muchas otras. Todo esto provocó que abriera su mente a un mundo nuevo.

    Esta lectura la llevé a cabo durante Bachillerato y me hizo replantearme muchas cosas, por tanto recomiendo indudablemente su lectura.

    ResponderEliminar
  71. FALCONES, Idelfonso. La catedral del mar. Barcelona, Grijalbo, 2006.
    Ildefonso Falcones de Sierra es abogado en Barcelona. “La catedral del Mar” fue su primera novela y fue publicada en más de cuarenta países. Recibió varios premios por esta obra, como el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009. El autor escribía antes de ir al trabajo y cuando llegaba de este por la noche, tardó 4 años.
    “La catedral del mar” narra las aventuras y el contexto histórico de la Edad Media, donde un humilde barrio deciden construir un templo mariano: Santa María de la Mar. El protagonista es un sirvo que más tarde se convierte en un hombre libre. Esto desatará envidias y caerá en manos de la Inquisición.
    Este libro muestra una historia de lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Os recomiendo esta novela, ya que no podréis dejar de leerla, es una fabulosa historia de la época feudal.

    ResponderEliminar
  72. Hosseini, K. (2007). Mil soles espléndidos. Barcelona: Editorial Salamandra.
    Khaled Hosseini nació en Kabul en 1965, hijo de un diplomático y una profesora, y en 1980, un año después de la invasión soviética de Afganistán, obtuvo asilo político en Estados Unidos. Estudió medicina en California y, mientras trabajaba como médico, escribió su primera novela, Cometas en el cielo, un gran éxito en ventas en todo el mundo. En 2006, fue nombrado Enviado Especial de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
    La novela Mil soles espléndidos trata de la relación de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes diferentes que les ayuda a superar todas las circunstancias y adversidades de la política y sociedad afgana en guerra.
    Es una novela que recomiendo ya que ayuda a afrontar los diferentes problemas que la vida te plantea, mostrando una visión diferente de otra realidad que muchos hombres y mujeres sufren en otros países del mundo.

    ResponderEliminar
  73. Montero, Rosa. La ridícula idea de no volver a verte. Seix Barral 2013
    Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Estudió periodismo y Psicología y trabajo para diversos medios de comunicación. Actualmente colabora en el diario El País. Ha ganado el Premio Mundo de entrevistas en 1978, entre otros. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.

    Argumento: A partir de la biografía de Madame Curé de la que va intercalando fragmentos, Rosa Montero va estableciendo una analogía entre la vida de Curie y la suya, reflexionando sobre aspectos como la muerte de su marido y el suyo; sobre la situación de la mujer y lo difícil que lo ha tenido para conseguir logros que los hombres conseguían sin ningún tipo de dificultad.

    ResponderEliminar
  74. KUNDERA, Milan. La insoportable levedad del ser. Fabula, 1996.
    Milan Kundera a pesar de ser un checo comunista, en su juventud se convirtió en un crítico literario del socialismo. Su obra más representativa es La insoportable levedad del ser. Esta novela es un referente primordial a la hora de entender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría ya que la acción de los personajes se estructura a partir de factores histórico-políticos y artísticos dentro de este marco.

    La insoportable levedad del ser es una novela que algunos clasifican como filosófica (aunque el propio autor cree que va más allá de la filosofía y la psicología) que trata sobre las dudas existenciales del hombre en torno a la vida en pareja, los conflictos sexuales y afectivos, etc. Una obra muy recomendable por su enorme sentido trascendental.

    ResponderEliminar
  75. MARSÉ, Juan. El embrujo de Shanghai, Barcelona, Plaza y Janés,1993.

    Juan Marsé nació el 8 de enero de 1993. Entre los 13 y 26 años trabajó en un taller de joyería, pero a la vez publicaba cuentos en revistas y diarios, llegando así a conseguir el Premio Sésamo de cuentos. En 1961, la editorial Seix Barral le publicó Encerrados con un solo juguete. Su lista de obras es extensa, destacando La muchacha de las bragas de oro (1978) con la que logró el Premio Planeta, Un día volveré (1982El amante bilingüe en 1990 (Premio Ateneo de Sevilla), etc. Finalmente, publica El embrujo de Shanghai en 1993, que obtiene el Premio de la Crítica, el Premio Europa y Rabos de Lagartija y es llevada al cine por Fernando Trueba.

    El embrujo de Shanghai es una obra que refleja la necesidad de la imaginación, de poder encontrar otra manera de soñar y vivir para ser capaz de soportar la realidad que no deja de perseguirnos.
    La obra nos lleva a los tiempos de la posguerra, donde las apariciones y desapariciones de los maquis son lo único que entretiene al gris ambiente de Barcelona. Dani, el joven protagonista de la historia junto con Susana, nos hacen sumergirnos en esta historia contada en primera persona. En ella, se relata la historia que les cuenta un ex revolucionario de un compañero considerado un héroe que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión en la que aparecen nazis, pistoleros y bellas mujeres. Esta historia les hace dar sentido a su vida, hasta que la realidad les hace despertar del embrujo.

    ResponderEliminar
  76. Kafka, Fran. República Checa. 1915

    Franz Kafka fue un escritor praguense judío de finales del siglo XIX y principios del XX. Es sabido que su obra es una de las más influyentes de la literatura universal, ya que trata diversos temas como los conflictos entre padres e hijos, la brutalidad física o psicológica, entre otros.
    Fue escritor de diversos relatos cortos, entre los que destacamos La Metamorfosis y de tres novelas. Además, nos han llegado algunos escritos autobiográficos. Cabe decir que la mayoría de sus obras se publicaron después de su muerte, gracias a un amigo; no obstante, hubo alguna obra que si decidió publicar el propio Kafka en vida.
    Hay diversas interpretaciones de la obra de Kafka. Se le relaciona con el marxismo o el anarquismo, entre otros.
    Por otro lado, es importante decir que diversos autores, como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez se encuentran influenciados por este autor.
    Este relato narra la vida de Gregorio Samsa, el protagonista de la historia, quien, en un principio trabajaba en un almacén y era el principal sustento económico de su familia. Todos dependían de él, hasta que, de la noche a la mañana, se convirtió en insecto.
    Fue a partir de este momento cuando la situación empezó a cambiar. Poco a poco la vida de Gregorio empezó a preocuparse y empezó a sentir el rechazo de su familia por su nuevo aspecto.
    Finalmente, debido al trágico desenlace de la historia, acaba el sufrimiento de los Samsa.
    Me gustaría recomendar esta novela, porque veo en ella una metáfora con la vida real. Hay ocasiones en las que nos gusta algo o alguien solamente mientras desempeña una labor que nos conviene. Es decir, cuando dicha labor finaliza, se muestra realmente el interés de alguien hacia el otro. Creo que ésta es una actitud que podemos apreciar tanto en la obra de Kafka como en nuestra vida cotidiana.
    Felipe

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Louis-Ferdinand Céline“Viaje al fin de la noche”, Edhasa, 2001
    Louis Ferdinand Auguste Destouches (27 May 1894 – 1 July 1961) más conocido como Louis-Ferdinand Celine fue un escritor y médico francés. Céline está considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX por transformar y modernizar no solo la literatura francesa sino también la literatura universal.
    Viaje al fin de la noche narra las peripecias de Ferdinan Bardamu durante la Primera Guerra Mundial y el tiempo de entreguerras. El honor, la valentía, o la honradez no son las características principales de nuestro protagonista que es un cobarde y errante médico francés.
    Francia, las colonias europeas de África o la América de los años 20, son algunos de los escenarios por los que el protagonista pulula a lo largo de su viaje donde, se topará con los más variopintos personajes, que se intentarán aprovechar de él, estafarle e incluso matarle.
    Pero más allá de la historia que nos presenta el autor, Viaje al fin de la noche, es una travesía al corazón de la angustia y la tristeza de la condición humana. Un viaje al sentido mismo de la existencia, con un marcado toque nihilista que critica con claridad el patriotismo, el colonialismo y el capitalismo de principios del siglo XX. Pero sobretodo, es un viaje en busca de la verdad que se nos presenta en forma de miseria humana, oscura y negra como la noche, pero una noche sin luna ni estrellas.


    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Pérez-Reverte, A. (2002) La Reina del Sur. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

    Arturo Pérez-Reverte es un escritor y periodista español, pues ha dedicado varios años de su vida a ser corresponsal en conflictos bélicos para RTVE, aunque lo dejó por el descontento que creció en él hacia la privatización y politización de los medios de comunicación. Actualmente, trabaja como colaborador en el suplemento dominical del diario El Semanal y combina esta labor con el oficio de novelista. Algunas de sus obras más conocidas son las que se incluyen en la serie Las aventuras del capitán Alatriste.

    Teresa Mendoza vive una vida llena de aventuras en esta novela, pues su relación con uno de los más importantes miembros del tráfico de drogas de su ciudad y, más importante, su asesinato, han hecho que deba huir, salvando así su vida. Un joven periodista se interesa por su historia, por lo que necesita su testimonio para escribir su relato, aunque no sea una tarea tan sencilla.

    Sería interesante recomendar esta novela pero, mucho más curioso, recomendar a su autor. Sus obras, llenas de situaciones conflictivas, miedos e inseguridades, transmiten sentimientos cercanos al lector, y hacen que te mantengas atento durante toda su lectura. Además, se aprecia que el autor ha estado bastante cerca de casos similares a los de sus obras, viéndose el detalle y el énfasis con el que expresa los hechos que ocurren en ellas

    ResponderEliminar
  81. Pérez Reverte, Arturo, El capitán Alatriste, Madrid, Alfaguara, 1998.

    Este licenciado en periodismo fue reportero de guerra durante 21 años. Durante ese tiempo cubrió varias guerras en Chipre, Líbano, El Sáhara, Las Malvinas, Salvador, Nicaragua, Chad, Sudán, El Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia y Eritrea. Ésta última fue especialmente importante pues se vio obligado a coger las armas para defender su propia vida. Afortunadamente por discrepancias personales con sus superiores abandona el periodismo y comienza su carrera como escritor.
    En esta novela a través de los ojos de Íñigo de Balboa se narra la vida de Diego Alatriste. Las aventuras de este espadachín sirven como excusa para hacer un retrato de la sociedad del siglo XVII.

    ResponderEliminar
  82. Delibes, Miguel, El camino, Barcelona, Ed. Destino, 2010

    Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), fue una de las figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, donde se dio a conocer como novelista. El autor conocía muy bien sus tierras por lo que en sus novelas trataba de representarlas. Fue galardonado con muchos premios a la literatura como el Premio de la Crítica (1962), Premio Cervantes a la Literatura (1993),… y desde 1973 fue miembro de la Real Academia Española.
    Esta novela, El camino, habla sobre la historia de un niño de once años llamado Daniel, el Mochuelo. Este, por decisión de su padre debe ir a la ciudad a estudiar el Bachillerato para poder formarse y tener un buen futuro que en la aldea según su padre no tendría. La noche antes de partir, el niño empieza a recordar todas las trastadas que ha podido vivir con sus dos mejores amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, sin olvidar a todos los demás personajes que van interviniendo en estas andaduras. Finalmente, Daniel no tiene más opción que irse del pueblo aunque para él no sea la decisión más acertada, ya que ante la palabra de su padre, un niño de once años no tiene voz.

    Miguel Delibes es un gran autor de novela literaria, por lo que esta novela la recomendaría para poder sentir las descripciones tan detalladas de las tierras de Castilla donde él se crió y que siempre intenta incluir en sus obras, para sentir la cercanía de los personajes a la gente de las zonas rurales con su lenguaje cercano y autentico. Este autor en su obra, intenta acercar a los lectores a su mundo, a su camino.

    ResponderEliminar
  83. Chacón, Dulce (2006). La voz dormida. Santillana ediciones generales
    Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954 - Brunete, Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una narradora y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón.
    La voz dormida es una novela ambientada en la posguerra española. Nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que son encarceladas en la prisión Las Ventas de Madrid. Nos cuenta cómo estás mujeres intentan pasar su encarcelamiento de la forma más digna que les es posible. Las protagonistas principales de esta obra son Elvira, Hortensia, Pepita, Reme y Tomasa.
    Recomiendo esta obra ya que nos cuenta un fragmento de la historia desde una perspectiva diferente, cómo lo vivieron algunas mujeres de la época. Además, es una lectura muy amena que nos hace ver un pedazo de nuestro pasado de una forma muy atrayente.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Punset, Elsa. Una mochila para el universo, Barcelona, Ed destino. (2012)

    Esta obra realizada por Elsa Punset trata de acercarnos el conocimiento. El libro habla de cómo debemos de entender nuestros sentimientos y el de los demás. En que situaciones nos encontramos emocionalmente y por qué reaccionamos de una manera o de otra. Por voz popular se dice que el libro se encuentra relegado a los típicos libros de auto ayuda, pero creo que no es así. Este libro nos descubre los sentimientos y saber como canalizarlos. Uno de los que resulta más interesantes son el miedo y la ira. Puedo clasificar este libro como aquel que cogemos antes de ir a dormir, esos libros que resultan tan sencillos de leer y que a su vez te da un motivo positivo para dormir placenteramente.

    ResponderEliminar
  86. RUÍZ ZAFÓN, Carlos, Marina, Barcelona, EDEBÉ, 1999

    Trata de la historia de Óscar Drai, un joven que vive solo en un internado. Un día durante uno de sus paseos descubre un caserón abandonado donde encontrará a Marina y a su padre que le darán el cariño que necesita. Poco a poco irá descubriendo que se trata de una misteriosa familia.
    Paralelamente se cuenta la historia de Mijail Kolvenik, un hombre cuya ambición es superar las deformaciones en los seres humanos. La enfermedad que le está atrofiando le lleva a la obsesión por este tema y acaba creando un suero que lo mantendrá vivo. Pero treinta años más tarde necesita recuperar ese suero para poder seguir con vida. Será aquí cuando se cruzarán los caminos de los protagonistas con este personaje entre calles oscuras y alcantarillas.

    ResponderEliminar
  87. Coelho, Pablo, Verónika decide morir, Barcelona, Ed. Planeta, 2007.

    Pablo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947, es escritor, filólogo y compositor brasileño. En la actualidad es el escritor brasileño más traducido y vendido de la lengua portuguesa.

    Verónika es una joven con una vida aparentemente normal, tiene un buen trabajo, es una chica guapa y no le falta compañia, aunque un día se da cuenta que todo lo que le rodea no le hace feliz. Es por este motivo que una mañana decide morir.
    Tras esa decisión, entre sueños, deseos, nuevas experiencia, se va dando cuenta que puede vivir la vida como ella lo decida, pero su camino hacia la muerte ya ha empezado y ya es demasiado tarde para echarse atrás.

    Con la lectura de este libro puedes apreciar, que podemos ser dueños de nuestras vidas y que las decisiones que tomemos también eligen el camino que deseamos tomar en ésta.
    Este libro puede servir de reflexión sobre algunas dudas que nos encontramos diariamente. En un mundo materialista, te abre la mente hacia apreciar más la parte sensorial y sentimental.

    ResponderEliminar
  88. Coelho, Pablo. Once minutos, Barcelona, Editorial Planeta (2003)

    Pablo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947. Todas sus novelas, especialmente El Alquimista, Veronika decide morir y Once minutos han sido bestsellers internaciones. Sus libros, que han sido traducidos a 69 idiomas, han generado debate social y cultural. Los temas que aborda llegan a los numerosos lectores que buscan su propio camino y una nueva manera de entender el mundo.

    Este libro explica la historia de María que viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida.

    ResponderEliminar
  89. Albert Espinosa. Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven. Plaza&Janés, 2011

    Voy a volver a recomendar un libro de Albert Espinosa. Dicho autor nació en Barcelona en 1973. Es actor, director, guionista de cine, teatro y televisión. Sus libros han sido publicados en numerosos países. Es el creador y guionista de los 13 capítulos de la serie Pulseras rojas, basada en su libro El mundo amarillo (Grijalbo, 2008) donde narra su vida y lucha contra el cáncer.

    El libro narra la vida de Dani, es un hombre que se dedica a buscar a niños desaparecidos. Su mujer con la que tiene toda una vida planeada y hecha le abandona. Tras ello, recibe una llamada de un padre que le pide ayuda. Y sin pensarlo coge rumbo a Capri a buscar al niño. En Capri vivió toda su infancia, allí se reencuentra con su pasado y con dos personas importantes en su vida. Todo esto le hace reflexionar sobre él, su pareja y sobre las cosas importantes de la vida.

    Recomiendo este libro a todos para que lleguéis a sentir y descubrir la forma de ver la vida que nos ofrece Albert Espinosa.

    ResponderEliminar
  90. DARIE, Warris, Flor del desierto, Madrid, Maeva, 2003

    Waris es una niña que pertenece a una familia de nómadas que viven en el desierto de Somalia. Su infancia transcurre en la naturaleza, cuidando de sus animales, desplazándose de un lado para otro en busca de agua, ayudando a su madre en las tareas diarias y cuidando de sus hermanos pequeños. Su vida solo consistía en sobrevivir día a día y en atenerse a las costumbres de su cultura, pero Waris pensaba que había otra vida para ella y que no era ese el destino que dios quería que viviera.

    Tras viajar a la capital (Mogadiscio) no deja escapar la oportunidad que estaba esperando, viajar a Londres. Allí le esperan nuevos momentos y experiencias donde su vida dará un gran cambio.

    Recomiendo este libro a aquellos que les guste saber sobre otras culturas ya que explica con todo detalle el día a día en una tribu, la mentalidad y creencias totalmente diferentes a las nuestras.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Delibes, Miguel, Cinco horas con Mario, Barcelona, Destino, 2004.
    Miguel Delibes Setién fue una de las figuras más sobresalientes de la literatura de la postguerra civil española. Comenzó como periodista, para posteriormente dedicarse por entero a la literatura. Su primera novela de éxito fue La sombra del ciprés es alargada perteneciente a la novela existencial de los años cuarenta. En los sesenta publica Cinco horas con Mario novela de características novedosas como la pluralidad de enfoques y una estructura abierta y flexible.

    El libro comienza con Carmen que ha perdido a Mario, su marido. Se encuentra velando su cadáver. En cada capítulo nos va narrando como era su vida junto a él. El personaje de Carmen no dejará indiferente al lector que será obligado a sacar sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  94. FLAUBERT, Gustave, Madam Bovary. Editorial Alianza.

    Gustave Flaubert nació en Francia en el 1821. Estudió derecho en París. Los viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, dado el valor que concedía a la observación de la realidad. La publicación de Madame Bovary, supuso su rápida consagración literaria.

    La novela nos cuenta la historia de una mujer que accede a casarse con un médico pensando que será el amor de su vida. Ambos pensaban que serían felices pero al poco de estar casados, Madam Bovary se dará cuenta de la triste realidad de su matrimonio y que nunca podrá querer a su marido, por tanto se dedica a tener amantes que la saquen de la vida aburrida que lleva. Víctima de sus pasiones, se suicida pensando que no puede hacer nada por solucionar su vida. Al poco tiempo, Carlos, su marido, muere también, no sin antes enterarse de la doble vida que llevaba su mujer.

    Es un libro un tanto denso y muy lento, puesto que todo transcurre con infinita lentitud. Destaco la crítica que hace el autor a la sociedad hablando de infidelidades, del hastío que toma protagonismo en este caso en gente acomodada. Nos incita a reflexionar, a pensar en cómo evitar estas desesperadas situaciones.

    Romero Torralba, Marta

    ResponderEliminar
  95. Cain. James M. El cartero siempre llama dos veces. Alianza editorial. 1973.

    James Mallahan Cain dedicó su vida a la escritura, el periodismo y la novela estadounidense. Fue conocido, fundamentalmente, por sus novelas de ambiente sórdido, incluidas dentro de la novela negra.

    El cartero siempre llama dos veces es una novela negra que tiene como protagonista a Frank Chambers, un vagabundo que se dedica a ir de aquí para allá para buscarse la vida. Un día llega a una fonda y conoce a la que será la mujer de su vida, Cora Papadakis, pero ella está casada. La trama empieza cuando, para poder vivir su amor libremente planean el asesinato del marido.
    Es una novela corta, con vocabulario accesible y bastante entretenida. Nunca había leído este tipo de novelas, pero me ha impresionado bastante el protagonista, distinto a los típicos, y el tipo de romance que se presenta.

    ResponderEliminar
  96. Espinosa, Albert. Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Grijalbo. 2010.

    Albert Espinosa i Puig estudió Ingeniería industrial en Cataluña y fue, en esta época, donde empezó a escribir y a darse cuenta de su verdadera vocación. Es guionista, autor de teatro, actor, escritor y director de cine español.

    El libro tiene como personaje principal a Marcos, un chico con un don bastante especial: puede ver los mejores y los peores recuerdos de las personas. El protagonista narra en primera persona muchos de los momentos que vividos con su madre, que ha fallecido hace poco.

    En el libro se mezcla la ficción con la realidad, pues vive en un mundo que existe una “droga” que permite no dormir nunca más. Mientras resuelve el dilema de tomársela o no, le suceden una serie de acontecimientos que cambiarán su vida por completo.

    En mi opinión es un buen libro. La mayoría de las novelas de Albert Espinosa se basan en contar historias con la finalidad de dar consejos o mostrar momentos de la vida cotidiana a los que nos podemos enfrentar, pero, normalmente, con un toque de ficción.

    ResponderEliminar
  97. Thompson, Hunter S., Miedo y asco en Las Vegas, Barcelona, Anagrama, 2003.

    Hunter Stockton Thompson (1937-2005) fue un periodista y escritor estadounidense, creador e icono del periodismo gonzo, un modelo de periodismo que plantea eliminar la división entre sujeto y objeto, ficción y no-ficción, y objetividad y subjetividad.

    Un periodista (Raoul Duke) y su abogado (Óscar Acosta) emprenden un viaje hacía las Vegas para cubrir un evento deportivo. Al margen de cubrir dicho evento, los protagonistas de esta novela aspiran a encontrar -con ayuda de un maletín cargado de drogas- el sueño americano. Una novela donde aparece el periodismo gonzo en todo su esplender ya que gran parte de la misma está basada en hechos reales y fue publicada como reportaje en la prestigiosa revista Rolling Stone.

    ResponderEliminar
  98. Salas, Antonio. Diario de un Skin. Temas de hoy. Madrid 2003.

    Antonio Salas es el pseudónimo de un periodista de investigación español, que debido a su profesión se ve obligado a mantener en secreto su identidad.Ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Sus libros, a pesar de haber sido en ocasiones acusados de no poseer información verificable por los afectados por sus investigaciones (nazis, traficantes de seres humanos, organizaciones terroristas, etc), han servido como base documental en varios juicios. Salas ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

    El libro cuenta la historia con pelos y señales del propio autor, bajo el pseudónimo de Antonio de salas, el cual se infiltra en el movimiento neonazi español durante un año. se trata de un relato que cuenta por primera vez en la historia una confesión de la única persona que ha logrado infiltrarse sin sospechas en este grupo.. Armado de una cámara oculta y parapetado tras una falsa identidad, construyó un personaje lo suficientemente convincente como para ganarse la confianza de sus "iguales" y vivir desde dentro la terrible realidad de los cabezas rapadas. El orgullo y los sentimientos de odio de los ultra, los actos violentos en los que participan, su implicación en las peñas futbolísticas y sus alianzas con grupos internacionales afines a través de internet son, entre otros muchos aspectos, los que se desarrollan en estas páginas sin precedentes.

    Es un libro que leí hace un par de años y me gusto muchísimo, sus páginas enganchan de forma tremenda. Cuenta la vida de uno de los grupos skin-head más peligroso de la capital de España. Si te gusta el fútbol y quieres conocer algo acerca del movimiento neonazi español, no dudes en leer este libro...

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. Follett, Ken. Los pilares de la Tierra. Barcelona. Plaza & Janés, Editores (2006)

    Ken Follett es un escritor británico de novelas de suspense e históricas, Los pilares de la Tierra es una de sus novelas, de carácter histórico, ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.

    La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica junto con ciertos acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento en Kingsbridge. Esta obra contiene más de 1000 páginas y fue publicada en 1989 convirtiéndose en el mayor best seller de Follett. Se trata de unos de los mejores libros que he tenido la suerte de leer. Es cierto que al principio puede resultar pesado, pero la historia te va enganchando tras los sucesos que van aconteciendo. Llena de descripciones sobre arquitectura, sentimientos, lugares…

    La segunda parte, Un mundo sin fin, será mi próxima lectura y espero que me sorprenda igual o más que esta obra.

    ResponderEliminar
  101. Neville, Katherine. El Ocho. Ediciones B. Barcelona (2009).

    Katherine Neville es una escritora estadounidense, conocida principalmente por esta novela, aunque después acabó triunfando por El Círculo Mágico. El ocho es una obra que fue publicada en 1988, y, desde entonces, ha sido una de las novelas más leídas en el mundo.

    El libro cuenta la historia de un legendario ajedrez, antigua propiedad de Carlomagno, que se encuentra en la abadía de Montglane y que unas personas quieren conseguir. Las piezas de este juego guardan un secreto y las monjas de dicha abadía se encargan de esconderlo. Casi 200 años después, Catherine Velis se ve involucrada en la peligrosa búsqueda del juego pero, al parecer, todo aquel que intenta recuperarlas sufre una amenaza de muerte. Con la ayuda de, entre otros, Lily Rad, deberá encontrar las piezas antes de que caigan en las manos equivocadas.

    En mi opinión es una obra increíble con mucho suspense e intriga. Te adentra en un mundo a partir de diferentes épocas y lugares pero con un mismo objetivo, encontrar el ajedrez.

    ResponderEliminar
  102. Coelho, Paulo. El peregrino de Compostela, Barcelona, Planeta (1987)

    Paulo Coelho nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janerio. Es novelista, dramaturgo y letrista brasileño.
    Está considerado como uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 80 lenguas. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.

    El peregrino de Compostela es una novela que narra en primera persona las peripecias del peregrinaje de Paulo Coelho por el Camino de Santiago.

    Esta novela te invita a reflexionar sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida, darle un verdadero sentido a la misma, mejorar como personas y alcanzar un mayor crecimiento espiritual.

    ResponderEliminar
  103. BRADY, Joan. Dios vuelve en una Harley. Madrid, Ediciones B, 1995.
    Joan Brady nació en 1950 en Nueva Jersey, esta escritora americana estudio enfermería y ejerció en un hospital. Este lugar fue fuente de inspiración para escribir acerca de temas reflexivos como son la creencia en Dios, la vida, las enfermedades y demás problemas personales que nos afectan. Muchas de las ocasiones se preguntaba: si ella fuese Dios, qué haría. A partir de esta cuestión escribe uno de sus libros que mayores éxitos editoriales y de ventas ocasionó: Dios vuelve en una Harley.
    Argumento: Narra la vida de Christine, una treintañera que después de haber recibido algunos desengaños amorosos por parte de su exnovio, tiene pocas esperanzas de encontrar al hombre de su vida. Esta idea, junto a su aumento de peso y demás frustraciones, hace que no se sienta bien consigo misma y viva enfadada con el mundo. Lo que no se imaginaba nuestra protagonista es que se le aparecería un motero cabalgando una Harley Davidson, dispuesto a darle pautas en su vida, llamado Dios. Se trata de un relato romántico, pero sobre todo una historia que narra el camino para llegar a la felicidad mediante el esfuerzo personal.

    ResponderEliminar
  104. AHERN, Cecilia, Posdata: Te quiero. Barcelona, EDICIONES B, S.A., 2008.
    Cecilia Ahern es una novelista irlandesa nacida el 30 de septiembre de 1981. Es licenciada en Periodismo y Comunicación. Como escritora, ha contribuido a obras benéficas escribiendo cuentos.

    Posdata: Te quiero es una novela sentimental. Jerry y Holly son un matrimonio unido y feliz hasta que a Jerry le detectan una enfermedad. Él lo mantiene en secreto y, sabiendo que es una enfermedad terminal, deja escritas a su mujer una serie de cartas que la conducen a sorpresas, situaciones y sentimientos revividos que debe ir viviendo cuando el ya no esté. Jerry pretende con estas cartas animar a Holly a seguir adelante aunque él no pueda estar con ella.
    Recomiendo esta novela a aquellas personas que disfruten con las historias que tratan sobre la vida real.

    ResponderEliminar
  105. Vargas Llosa, Mario, La tía Julia y el escribidor, Madrid, Punto de lectura, 2006.

    Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) a los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística. Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres. Su madurez literaria llegó con La casa verde (1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos.

    La tía Julia y el escribidor habla de la relación amorosa de Varguitas un joven escritor, con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia, y la desafortunada presencia de Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja, son las dos historias en que se vertebra el argumento de La tía Julia y el escribidor. La pasión amorosa entre la tía Julia y Varguitas, que la sociedad de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir.

    ResponderEliminar
  106. García Márquez, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada. Barcelona, Debolsillo, 2008.

    Gabriel García Márquez Nació (Aracataca, Colombia, 1928) siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. En 1946 terminó el bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. En 1982 por votación unánime delos 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    Crónica de una muerte habla de un hombre acomodado y de buena reputación, Santiago Nasar, que es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Éste, llamado era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa. Se propuso conseguir a Ángela. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.

    Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana. Santiago sin saber nada sobre su muerte, seguía con la celebración de la boda hasta que los hermanos Vicario lo apuñalaron. Finalmente Ángela confesó que lo de su virginidad no era cierto por lo que los hermanos la abandonaron.

    ResponderEliminar
  107. Maalouf, Amin, Los desorientados, Madrid, Alianza Editorial, 2012.

    Este escritor de origen libanés y actualmente residente en Francia, intenta unir con sus novelas dos culturas tan distintas como Oriente y Occidente. Para ello ahonda en las raíces comunes de los pueblos. Mezclando hechos históricos con ficción consigue con un lenguaje sugerente e inspirador atrapar al lector. Títulos como León el africano y La roca de Tanios le han llevado a ocupar una de las sillas de la Academia Francesa de la lengua.

    Los desorientados trata sobre Adam, un profesor árabe de historia. Regresa a su país después de más de veinticinco años viviendo en Francia. En ese viaje inesperado se va reencontrando con las amistades con las que compartió su juventud antes de que comenzara la guerra. Estos reencuentros hacen recordar a Adam los diferentes caminos que tomaron o se vieron obligados a tomar sus amigos.

    ResponderEliminar
  108.  FERNÁN-GÓMEZ, Fernando. Las bicicletas son para el verano. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1984.

    Fernando Fernán-Gómez nació el año 1921 en Perú, pero a los pocos meses se trasladó a Madrid donde empezó a estudiar Filosofía y Letras. Durante su vida debutó como actor, escritor y director teatral y cinematográfico. Colaboró con diversos perióticos y se le otorgó diversos premios y honores como el príncipe de Asturias de las Artes; además fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. A partir de los cincuenta, es cuando empieza a dirigir obras teatrales, entre las que destacó Las bicicletas son para el verano, obra con la que obtuvo el premio Lope de Vega y posteriormente tuvo una adaptación cinematográfica.
    Argumento: Esta obra dramática española toma como escenario el Madrid de 1936, justo cuando estalla la Guerra Civil española. Tiene como protagonista una familia formada por Don Luís, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito y demás criados y vecinos. El protagonista Luisito, a pesar de sus malas notas, está empeñado en que su padre le compre una bicicleta, pero debido a la situación bélica, esta compra deberá posponerse más de lo debido.
    Durante esta pieza teatral, el lector irá viendo cómo los personajes se irán acostumbrando a los difíciles tiempos de guerra y hambrunas, y vivirá junto a ellos demás situaciones, compromisos y contratiempos entre los miembros de la familia. Mediante esta obra, su autor Fernando Fernán-Gómez, describe a través de sus diálogos cómo la guerra fue vivida por los ojos de un adolescente empedernido como lo fue él.

    ResponderEliminar
  109. Vázquez Figueroa, Alberto, Tuareg, Barcelona, Folio, 2004.

    Los libros de aventuras fueron el refugio de un joven Vázquez que se quedó huérfano en su infancia. Estudió periodismo, cuando terminó su carrera decidió comprar un barco y dar la vuelta al mundo con dos amigos. Este viaje le aportó valiosas experiencias para dotar de realismo sus novelas. Fue un escritor precoz, a los catorce publicó su primera novela, pero no pudo vivir de la literatura hasta que llevó quince años como periodista. Entre sus títulos más conocidos se encuentra Ébano, sobre el tráfico de esclavos y Manaos una obra con la misma temática pero ambientada en el Amazonas.

    Tuareg fue publicada en 1980 y hubo que esperar veinte años para poder leer su continuación, Los ojos del Tuareg. El primer libro cuenta la historia de Gacel Sayah perteneciente a la tribu Tuareg, que habitan en el desierto del Sáhara, uno de los lugares con las condiciones climáticas más extremas del planeta tierra. Con un código moral muy estricto esta tribu tiene una ley que les obliga a facilitar la hospitalidad a los necesitados. Un día aparecen en el desierto dos hombres al borde de la muerte, uno más joven que otro. Aparecen unos soldados que matan al más joven y se llevan al otro. Gacel considera esto un ultraje a las leyes sagradas de su pueblo y decide actuar en consecuencia, empezando de esta manera una aventura apasionante.

    ResponderEliminar
  110. J. Sender, Ramón (1960). Réquiem por un campesino español . Barcelona, Ediciones Destino.

    Ramón José Sender (Chalamera, Huesca 1901, San Diego, Estados Unidos 1982) es uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. En 1935 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura en el Cantón. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades.

    El libro trata de la vida de Paco el del molino narrada por, el verdadero protagonista, Mosén Millán. El párroco del pueblo nos va desgranando la vida de Paco por etapas, recordando acontecimientos de la vida de Paco desde su niñez hasta su muerte, de la que, en parte, él es responsable. Por eso, siente ese malestar, esa terrible carga que le acecha por haberlo delatado. Además, se van añadiendo testimonios de otros personajes, que no hacen más que reforzar la culpabilidad del párroco.

    Esta novela es muy interesante desde el punto de vista social, ya que relata a la perfección la separación de la sociedad española durante el transcurso de la Guerra Civil y su repercusión en la posguerra. A pesar de su brevedad, 106 páginas, está cargada de reflexiones e inquietudes.

    ResponderEliminar
  111. Barbery, Muriel, La elegancia del erizo, Barcelona, Seix Barral, 2008.

    Barbery es profesora de filosofía en Francia. Nacida en Casablanca, debutó con su libro La golosina en el año 2000. Con una personalidad muy introvertida pocos datos circulan sobre ella.

    Parece una casualidad que los personajes principales de esta novela sean también de esta manera. Paloma es una niña de doce años superdotada, que ha tomado la decisión de suicidarse para no acabar en lo que ella denomina “la pecera”. Vive en un edificio burgués de París que tiene una portera muy peculiar, la señora Renée. Esta singular portera oculta muchos secretos como su aficción por la lectura, le encantan los escritores rusos como Tolstói o su aficción a la música clásica. Estas dos almas con inquietudes similares viven en mundos distintos hasta que aparece un nuevo inquilino que propiciará su encuentro. No podemos olvidar que la autora vive en un país donde la integración de la inmigración ha sido un fracaso por esa razón, Barbery nos invita a reflexionar sobre la dificultad que experimentamos algunas veces al entablar relaciones sociales, por no conseguir mirar más allá.

    ResponderEliminar
  112. Rothfuss, Patrick. "Crónicas del Asesino de Reyes", Plaza & Janés (2009)

    Patrick Rothfuss nació el 6 de junio de 1973 en Madison (Wisconsin). Es profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin.
    Desde su niñez siempre ha leído libros, debido al mal tiempo y a la carencia de televisión por cable. Nunca tuvo muy claro qué estudiar durante su estancia en la Universidad de Wisconsi-Stevens Point y se matriculó como "no declarado", dedicándose a estudiar cualquier asignatura que atraía su interés. En sus años de universidad, entre otras cosas, se dedicó a trabajar en una larga novela de fantasía llamada "The Song of Flame and Thunder". En 1999 se graduó con un título en inglés y, después de realizar un curso de profesor en la Universidad del estado de Washington, regresó para dar clases en Stevens Points.
    Patrick Rothfuss envió su larga novela a varias editoriales, pero siempre fue rechazada. No obstante, en 2002 ganó la competición "Escritores del futuro" con un extracto de su novela, lo que le supuso poder venderla a DAW Books. La editorial decidió dividir la novela en una serie de tres tomos llamada "Crónica del asesino de reyes", de los cuales ya se han publicado dos: "El nombre del viento" (2007 en el mundo anglosajón, 2009 en españa) y "El temor de un hombre sabio" (2011). Actualmente no hay fecha definitiva de salida para "Las puertas de piedra" la última novela de la saga.

    "Me llamo Kvothe [...]. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí."
    Esta es parte de la sinopsis de "Crónica del asesino de reyes". La saga es, en esencia, la autobiografía de un famoso bardo, mago, estudiante y aventurero llamado Kvothe (pronunciado "Cuouz") dentro del mundo ficticio de "Los Cuatro Rincones de la Civilización". El cual, tras ganar fama y notoriedad a lo largo de su vida, desaparece de la vida pública. Casi por casualidad es encontrado en una posada por Devan Lochees, al que llaman "Cronista", cuyo trabajo es recoger historias y transcribirlas. Después de persuadirlo, Kvothe acepta contar su historia. De esta forma, la novela transcurre en dos líneas temporales: la pasada (el relato de las historias de la vida de Kvothe) y la presente (la vida en la posada).

    ResponderEliminar
  113. MARKARIS, P. Suicidio perfecto. Barcelona, Editorial Ediciones B, S.A. 2004

    Petros Márkaris es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego que estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside actualmente. La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, e Premio Negra y Criminal 2011.

    Cuenta la historia del comisario Kostas, un entrañable personaje que se recupera de una delicada operación después de que durante la investigación de un caso, le dispararan en el pecho. Una noche, mientras ve las noticias por el televisor, una escena lo arranca de la monotonía en que ha caído, en medio de una entrevista un célebre empresario griego saca una pistola suicidándose ante las cámaras y conmociona a todo el país. Se desatan noticias, hipótesis e incluso comunicados de extrañas organizaciones y Kostas arranca este nuevo caso.

    Recomiendo este libro porque es una trama sencilla de leer y me han gustado sobre todo los diálogos, las ironías y la crítica social griega.

    ResponderEliminar
  114. NEVILLE, K. (2002) "El ocho". Suma letras s.l. Madrid (11ª edición)
    Escritora estadounidense nacida en 1945 que mostró ya desde muy pequeña interés por los mitos y cuentos de otras culturas así como por la escritura, a la temprana edad de 8 años. Las experiencias vividas en la década de los 70 cuando la OPEP fue embargada le proporcionaría material para escribir su éxito "El ocho" (1988). A finales de la década de los 70 trabajó en el Departamento de investigación nuclear hecho que le proporcionaría material para escribir "El círculo mágico" (1998). En 1980 se trasladó a San Francisco donde trabajó en el Banco de América, lo que la inspiraría para escribir "Riesgo calculado" (1992). Posteriormente, en 2008, publicaría "El fuego" secuela de "El ocho".
    La ejecutiva experta en informática Catherine Velis se ve inesperadamente involucrada en la búsqueda de un ajedrez mágico que antaño perteneció a Carlomagno. Un campeón de ajedrez soviético que se encuentra en Nueva York advierte a la joven del peligro que entraña el hecho de volver a reunir las piezas de este juego que hace 1000 años que se encuentra enterrado bajo una abadía de Francia. Esta búsqueda que llevará a cabo Velis la conducirá llevará a encontrarse con famosos personajes, como Robespierre, Napoleon o Catalina la Grande, que tuvieron estas piezas en su poder en algún momento de sus vidas y a través de los crímenes que se cometieron para obtenerlas, pero… ¿habrán concluido esta serie de crímenes que se esconden tras estas mágicas piezas de ajedrez?
    En conjunto este libro me gustó, por la trama que se desarrolla y por el hecho de que entremezcla hechos que tienen lugar en 1970, cuando la OPEP es embargada, con otros pasajes que tienen lugar en 1790, cuando tiene lugar la Revolución francesa. Por el contrario también he de decir que en ocasiones se llega a hacer pesado por la cantidad de descripciones que realiza la autora a lo largo del libro, pero a pesar de ello me gustó.

    ResponderEliminar
  115. Gerald Golding , Wiliam. El señor de las moscas, Madrid, Alianza editorial, 1975.

    Nobel de literatura en 1983, Gerald Golding nace en Inglaterra en 1911 en el seno de una familia de clase media. Pese a que sus padres querían que estudiara Ciencias naturales, finalmente se decantó por la Filología inglesa. En 1952 comienza a trabajar como novelista y con su primera novela El señor de las moscas alcanzó un gran éxito, aunque no fue rápidamente reconocida por el público y la fama le llegará varios años después de su publicación.

    Un avión cargado de niños se estrella en una isla desierta, ni el piloto ni ningún adulto sobrevive, pero sí muchos de los niños que viajaban en el avión. Los niños supervivientes organizan una sociedad, donde establecen normas, reglas y asignan trabajos. Aunque como es evidente, no todo el mundo está de acuerdo con las normas y reglas establecidas. Así pues, irán apareciendo rencillas que desembocarán en grandes conflictos entre ellos.

    El señor de las moscas es una novela que se deja leer muy fácilmente con una prosa sencilla y atractiva. En la obra, el autor sitúa a los personajes en situaciones verdaderamente desesperadas donde se pone en evidencia la maldad intrínseca del ser humano. Sin embargo, también nos proporciona un rayo de esperanza con personajes que dan una respuesta sensata y civilizada a la adversidad. El señor de las moscas es una novela corta pero intensa que nos muestra, la cara más sádica y cruel de la humanidad, trasladándonos a un mundo remoto que escudriña los rincones más atávicos de nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  116. Defoe, Daniel. Robinson Crusoe. Madrid, Anaya, 2003.

    Daniel Defoe (1660-1731), a este escritor dos sucesos importantes marcaron su vida, la peste de 1655, y el incendio que, un año después, destruyó gran parte de Londres. Al carecer de vocación abandonó el noviciado dedicándose a los negocios. Sus actividades políticas le llevaron a la cárcel, de la que se libró gracias al influyente Robert Harley, para el que trabajo como libelista y espía. Con sesenta años publicó novelas de aventuras o sociales como Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders.

    Este es un clásico que tiene como protagonista al joven Robinson Crusoe. Éste iba en un barco que acaba naufragando, pero consigue sobrevivir llegando a una isla cercana.

    Al llegar a esta isla usa todo lo que disponía para mantenerse vivo y aguantar esa situación de soledad, pero eso no acaba ahí, no es el único que habita en esa isla, ya que está ocupada por una tribu de caníbales.
    Más tarde en esa misma isla conoce a Viernes, un antiguo miembro de la tribu nativa que en ese momento estaba huyendo de ésta, así se convirtieron en buenos amigos.

    ResponderEliminar
  117. Tolkien, J.R.R. (2001). El Señor de los Anillos. Barcelona, Ediciones Minotauro.
    John Ronald Reuel Tolkien, (n. Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 – m. Bournemouth, Dorset, Inglaterra; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El Hobbit y El Señor de los Anillos.
    El Señor de los Anillos es una novela que cuenta el viaje de Frodo por la tierra media, un hobbit que tiene la tarea de destruir un anillo que contiene un poder inimaginable. Cuenta con la ayuda de tres hobbits más, Sam, Pippin y Merry, un mago, Gandalf, un elfo, Légolas, un enano, Gimli y dos humanos, Aragorn y Boromir.
    Recomiendo la lectura de esta novela porque, a pesar de ser una lectura muy densa, es muy fácil de leer. Además, su trama es muy entretenida ya que en la mayoría de la lectura aparecen acontecimientos interesantes.

    ResponderEliminar
  118. Regás, Rosa. Música de cámara. Seix Barral 2013
    Rosa Regás nació en Barcelona en 1933 Cuando estalló la guerra civil fue enviada a Francia, donde estudió con otros niños españoles acogidos por el famoso pedagogo Célestin Freinet. Volvió a España cuando tenía 6 años. Rosa es licenciada en filosofía y trabajó en Seix Barral, más tarde fundó su propia editorial llamada Gaya Ciencia. También ha sido traductora en la ONU, directora del Ateneo Americano de la Casa de América y de la Biblioteca Nacional de España, y colabora en diversos medios de comunicación.
    El libro trata sobre una historia de amor entre dos jóvenes que pertenecen a mundios distintos y que denota cuál fue la España vencedora de la guerra. . La chica es educada en los valores liberales, y para soportar la muerte de sus padres y el ambiente opresivo del régimen franquista se refugia en la música. El chico es un estudiante de derecho, hijo de una familia conservadora y adicta al régimen que aunque nunca llegan a aceptar a la chica, acceden que se casen.
    Pero ante la situación de la familia, ella no aguanta más y se marcha a Francia.
    La historia del libro es muy bonita y por eso se la recomiendo a todas las personas que le gusten las novelas de amor.

    ResponderEliminar
  119. Collins, S. (2009). Los juegos del hambre. Madrid: Editorial RBA.
    Suzanne Collins, escritora y guionista, nació en 1962 en Hartford, Estados Unidos. Su carrera empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". También fue la guionista principal de Clifford, para Scholastic Enternaiment's y recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América por coescribir el aclamado especial de Navidad, "Santa, Baby!".
    Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela “Los juegos del hambre”, la primera de una trilogía. La trilogía continúa con la novela titulada “En llamas”, que salió a la venta en septiembre de 2009 en Estados Unidos, y el último libro, “Sinsajo”, publicado en agosto de 2010 en Estados Unidos.
    La novela narra la historia de un país dividido entre ricos y pobres, donde estos últimos luchan por sobrevivir. La recomiendo por el predominio de los valores de valentía y responsabilidad ante la situación en la que se encuentra una joven con su humilde familia. Por el cómo se enfrenta a la pobreza, a los juegos para proteger a su familia y a los cargos de poder que manipulan a la población.

    ResponderEliminar
  120. MILLÁS, JUAN JOSÉ, El desorden de tu nombre, Editorial Santillana, 2008
    Escritor valenciano, uno de los más prestigiosos de la narrativa española contemporánea. En 1975 pública su primera obra Cerbero son las sombras, galardonada con el premio Sésamo. Sus libros han sido traducidos en quince idiomas, además es colaborador habitual de El país.

    Se trata de una historia protagonizada por Julio Orgaz, un ejecutivo editorial que cada martes y jueves acude a su psicoanalista, donde se encuentra a Laura, una mujer casada que le atrae de una manera que no puede controlar y de la que se enamora perdidamente. Aunque no es Laura la que atrae a Julio sino el creer que ella es la reencarnación de su amante Teresa, muerta en un accidente un tiempo atrás. Su relación lleva a provocar deseos de muerte del marido de Laura, el que resulta ser el psicoanalista de Julio. En El desorden de tu nombre, el autor juega hábilmente con la realidad y la ficción a la vez que hace gala de una escritura original y psicológica.

    ResponderEliminar
  121. Katzenbach, John, El profesor,Editorial Suma, 2010.
    John es un escritor de novelas de intriga, se dedicaba al periodismo pero decidió empezar a desarrollar sus propias obras. Que posteriormente alguna alcanzaría la gran pantalla.
    En este libro cuenta como un profesor jubilado de la universidad de medicina le diagnostican cáncer terminal. En esos momentos tan duros se encuentra con un dilema moral, ya que presencia el secuestro de una chica. Ahora deberá decidir qué hacer. Encontrar a la chica y salvarla o morir tranquilamente.

    ResponderEliminar
  122. Smith, Craig, La lanza sagrada, editorial Anaya, 2010.
    Craig Smith es un autor estadounidense, doctorado en la rama de filosofía y letras. Antes de dedicarse exclusivamente a la escritura fue profesor en un instituto de secundaría y también ayudante en la universidad de Northern Colorado. Sus obras tiene unas características muy marcadas, mezcla la historia con un thriler de misterio y aventuras muy atractivo.
    En esta obra cuenta la historia de una leyenda, la lanza sagrada, aquel que la posea tendrá el mayor poder mágico que pueda existir. En la encrucijada de encontrar la famosa lanza se encuentran un grupo de escaladores los cuales desconocen todo este entramado y un grupo de nazis que quieren hacerse con el poder místico para dominar el mundo con sus tropas. Ambos se verán sometidos a pruebas de lealtad y compañerismo.

    ResponderEliminar
  123. Orson Scott, Card. El juego de Ender. Nova. 1985.

    Orson Scott Card (n. 24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.
    Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Card también se ha adentrado en el mundo del cómic, escribiendo el guion entre el 2005 y el 2006 de la miniserie Ultimate Iron Man.

    Esta es una novela de ciencia ficción en la que se muestra la Tierra en el futuro. Ésta es atacada por extraterrestres en varias ocasiones, por eso entrenan al protagonista, Ender, para combatir en la siguiente invasión. Ender es un niño especial e inteligente que conforme va avanzando la historia va ganándose el respeto de los demás, por otro lado es el tercer hijo de un matrimonio, pues en la novela no estaba permitido que las parejas tuvieran más de dos hijos.
    Una de las cosas más impactantes de esta obra es su final, ya que es totalmente inesperado. Dentro de un mes esta novela llega a la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  124. BARCELÓ, Elia, La roca de Is, Barcelona, EDEBÉ, 2003
    Se trata de un libro muy original ya que el libro puede comenzarse por el principio o por el final. La historia de Euye sucede en el siglo IX. Versa sobre como dos adolescentes vikingas están siendo educadas para ir a la roca de Is, donde están las mujeres sagradas y que no puede ser pisadas por hombres.
    La historia de Sara transcurrida durante el siglo XXI. Cuenta la historia del viaje que realiza la protagonista con su madre a su nuevo trabajo arqueológico en la roca de Is. Durante un viaje se encuentra con una vieja “loca” (descendiente de Euye) que le da una pócima y un cartucho de dinamita. De vuelta a la roca de Is, la joven se adentra donde se encuentran sepultados los antiguos moradores vikingos.

    ResponderEliminar
  125. García Márquez, Gabriel, Memoria de mis putas tristes. Barcelona, Debolsillo, 2005.

    Gabriel García Márquez Nació (Aracataca, Colombia, 1928) siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. En 1946 terminó el bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. En 1982 por votación unánime delos 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    Memoria de mis putas tristes, es una novela que remarca la frase bien dicha “para el amor no hay edades” narrando la historia de un anciano de noventa años el cual decide regalarse una noche de amor con una adolescente virgen. Después de esa noche, inicia una nueva vida después de sus noventa años donde sabe el significado del amor y que verdaderamente para sentir algo por alguien no hay edad aun que para la actualidad juzgan a las personas que se enamoran de él. Después de conocer a la jovencita, el anciano comienza a morir, no por viejo sino de amor porque no puede tenerla solo la puede ver, tocar, imaginarse una vida con ella, no puede vivir una vida a lado de esa mujer a la cual nunca esperaba su llegada y menos con la edad que tiene.

    ResponderEliminar
  126. Leante, Luis. Mira si yo te querré. Punto de lectura. 2008

    Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963); escritor español licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo, guiones cinematográficos (algunos de los cuales han sido adaptados al cine). Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha ganado una gran cantidad de premios, entre los cuales cabe comentar el premio Alfaguara (2007) y el premio Mandarache de los lectores (2009) por su obra Mira si yo te querré.

    En este libro, se narra la historia de Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cinco años, quién tras descubrir una fotografía de muchos años atrás, decide abandonar su ciudad natal (Barcelona) para ir en busca de su primer amor. Dejando todo atrás, acaba en el Sáhara, donde se reencontrará con su antiguo amor, pero además descubrirá un pueblo olvidado y tendrá que aprender a sobrevivir en el desierto. Todo ello marcará su destino para siempre.

    ¿Regresará Montse Cambra con su amor? ¿Volverá de nuevo a Barcelona? ¿Qué sucederá en el desierto? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, únicamente tienes que leer esta fantástica historia.

    Recomiendo leer esta historia a las personas a las que les guste leer narraciones románticas, pero también a aquellos que quieran conocer otras culturas, ya que este libro, narra una historia de amor que se alarga en el tiempo, que forma parte de dos épocas y de dos culturas diferentes.

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. Saint-Exupéry, Antoine de. El principito, Argentina, Emecé Editores (1951)

    Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 y murió el 31 de julio de 1944. Fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito, nacido en una familia noble de Lyon.

    El principito es un libro escrito para niños y adultos. Trata sobre las aventuras y enseñanzas de un pequeño niño que es príncipe de un planeta. Un día se encuentra con un aviador que al parecer está perdido. A lo largo de la historia descubrirán el valor de la amistad y los sentimientos.

    ResponderEliminar
  129. De Alarcón, Pedro Antonio, El sombrero de tres picos, Madrid, 1988

    Pedro Antonio de Alarcón nació en la ciudad de Gaudix, del antiguo régimen de Granada en marzo de 1833. Este importante autor granadino empezó sus tareas literarias en 1853 y un año más tarde supuso una gran revolución junto a otros artistas granadinos. Algunos de sus títulos más prestigiosos son “El final de Norma” (1855), “Diario de un testigo de la guerra de África” (1859), “De Madrid a Nápoles” (1861), “La Alpujarra” (1873), “El sombrero de tres picos” (1874), “El hijo pródigo” (1875),…

    El libro, de género dramático, trata de una historia de amor y desamor entre tres personajes principales, el matrimonio de los molineros y el corregidor, el cuál intenta, a través de un plan de engaño al molinero, quedarse a solas con la molinera para hacer creer que su mujer le engaña y así quedarse con ella para siempre. El autor, en la obra, intenta darnos datos de localización tanto temporal, dando a entender que las escenas no suceden en un pasado cercano, como espacial ya que los centros de los escenarios son el molino y la ciudad.

    Recomiendo la obra de este autor de gran prestigio, a los amantes del teatro y a aquellos que no lo son, por la mota de humor que el autor ha querido añadir en este drama, que hace que la historia que transcurre entre las páginas de este libro, cada vez sea más adictiva.

    ResponderEliminar
  130. Pérez Galdós Benito.. Marianela.Madrid. Alianza Editorial.1994
    Benito Pérz Galdós,nació en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y murió en 1920.
    Escritor, dramaturgo y articulista español. Representante de la novela realista española en el siglo XIX.
    Estudió en un colegio religioso y recibió una educació muy rígida.
    En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales conTrafalgar.
    Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo.
    Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política.
    Marianela, una chica que llamaba la atención por su fealdad, se enamora de Pablo, un chico ciego. Marianela es feliz junto a Pablo hasta que recibe la noticia de que su amado recuperará la vista. Ella no sabe como solucionar este problema ya que su peor pesadilla es que Pablo descubra su rostro.

    ResponderEliminar
  131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  132. Galeano, Eduardo, Espejos: una historia casi universal, Madrid, Siglo XXI, 2008.

    Nacido en Montevideo en 1940 es uno de los escritores más sobresalientes de la literatura latinoamericana actual. Trabajó como periodista y tuvo la suerte de coincidir con figuras tan destacadas como Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. Fue obligado a exiliarse en Argentina por ser el redactor de una polémica revista llamada Marcha. Sus títulos más famosos son Memoria del Fuego y Las venas abiertas de América Latina. Es un gran reivindicador de la memoria de toda la América Latina. En sus obras se mezclan la historia, el periodismo, el análisis político, el documental y la ficción.

    Este libro está compuesto por relatos cortos. Es un intento de hacer una historia universal pero desde otro punto de vista, desde los personajes que han sido siempre secundarios. Con el propósito de mostrarnos el pasado de una manera muy original nos invita a hacer una reflexión de cómo queremos que sea el futuro.

    ResponderEliminar
  133. Steinbeck, John, Al Este del Edén, Barcelona, Tusquets Editores, 2004.
    - Autor.
    John Steinbeck nació en Salinas, California. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton, maestra. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford pero nunca se graduó. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times.
    - Obra.
    Esta obra aborda aspectos de la condición humana como el bien y el mal o la vida como una lucha incesante y con muchos giros. Narra las vicisitudes de dos familias a lo largo de tres generaciones, entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial en la California septentrional. En esta obra el escritor ha sabido hacer los retratos de una sociedad con continuos avances aunque atravesada por la elección entre la verdad y la traición.
    Es un libro el cual no nos va a hacer descubrir nada ya que la lucha entre el bien y el mal es un tema que hoy día también está en nuestras vidas, pero lo que más te atrapa del libro es justo eso. Poder vencer la maldad que puede albergar un ser humano es realmente satisfactorio y positivo. Interesante.

    ResponderEliminar
  134. Tolstói, Lev, Anna Karennina, Barcelona, Ed. Alba, 1999.
    Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.1 Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi yMartin Luther King.
    Esta obra es una novela de lectura tranquila pero que te atrapa bastante. Me hizo en su momento disfrutar de sus diferentes partes las cuales debo decir que la parte del final es la más emocionante y conmovedora y con un desenlace que me ha sorprendido. Todo escrito con un lenguaje sencillo y con unas una descripciones de los personajes magníficas. Cuando empecé a leerlo pensé que era una novela romántica y a lo largo de la lectura era mucho más que eso.
    El argumento nos cuenta como es y pasa su tiempo la nobleza y la alta burguesía rusa de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien hay una historia de amor de Anna Arkadievna Karenina con el conde Aleksei Vronski, también forman parte principal de la narración Stiva, hermano de Anna Karenina, y su esposa Dolly así como Kitty y su esposo Konstantin Lyovin, también con sus historias de amor.
    Además del entramado que existe entre estas tres parejas, hay una gran cantidad de personajes secundarios que completarían una muestra muy significativa de todos los estamentos dirigentes de la sociedad rusa: militares, altos funcionarios, asesores de ministros, etc.
    El autor hace un relato exhaustivo pero muy ameno de la organización social rusa que da ciertas pistas para lo que fue el devenir histórico. Siempre visto desde la altura de la élite dirigente del país. Esta novela nos descubre las posibles ideas del autor con las que se muestra partidario de una serie de opiniones muy avanzadas para la época en la que se desarrolla la acción, como son la igualdad de la mujer y el hombre, el derecho de la mujer a la educación y al trabajo fuera de casa así como el derecho al voto.

    ResponderEliminar
  135. Defoe, Daniel, Robinson Crusoe, Buenos Aires, Ed.Kapelusz, 1965.
    Fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres. Falleció el 24 de abril de 1731. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó a popularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses. A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.
    Es una novela que no se debería dejar de leer, de hecho ya hay dos compañeras que la han citado pero es imposible no hacerlo otra vez. Es apta para cualquier edad. El relato de aventuras es excelente, y tiene una brecha introspectiva y psicológica que es el elemento ideal de la historia principal y que de alguna manera, ayuda a comprender las decisiones que toma el personaje y sus cambiantes estados de ánimo.
    La obra narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un llamamiento a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes. Nos puede recordar a una de las películas que seguramente hemos visto en estos tiempos: Náufrago de Tom Hanks.

    ResponderEliminar
  136. Dickens, Charles, Oliver Twist, Torrelaguna, Santillana Ediciones Generales S.L, 2007
    Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.
    Esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo increíble, donde tanto la bondad como la maldad son pan de cada día; pero demuestra también que se tienen principios éticos sólidos, es posible revertir la mala suerte y alcanzar mejores condiciones de vida.
    Un clásico imprescindible con una crítica a la sociedad de su época brutal. A pesar de todo el encanto de la novela, el final no me gustó demasiado pues todos los personajes cuadran de una manera muy poco creíble.

    ResponderEliminar
  137. Ruiz Zafón, Carlos, Marina, Barcelona, Planeta, 2012.

    Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, España, 1964) Tras estudiar con los jesuitas de Sarriá y acudir a la universidad trabajó en el sector publicitario. En la década de los 90 inició su carrera como escritor con textos literarios dedicados al público infantil y juvenil. Debutó como novelista con “El Príncipe De La Niebla” (1993), título de misterio galardonado con el premio Edebé. En el año 1994 se trasladó a los Estados Unidos para residir en la ciudad de Los Angeles, en donde intentó abrirse camino como guionista.

    Marina, es una novela que habla de Oscar, un joven de quince años vive en un internado. Un día, en uno de sus paseos por Barcelona se adentra en el “desierto de Sarriá”, dónde descubre una casa. En esa casa viven Marina una chica con una larga enfermedad y su padre Germán, la que se convertirá en su familia durante un tiempo. Oscar y Marina se adentraran en un conflicto con el doctor Kolvenik, un investigador que quiere buscar la fórmula para dar la vida a cuerpos inertes. Este conflicto traerá la lucha de Oscar y Marina y el doctor que acabará asesinado por parte de ellos. Finalmente marina ingresa en un hospital a causa de su enfermedad la cual acabará con su vida poco después.

    ResponderEliminar
  138. Maxwell, W. (2006) Vinieron como golondrinas. Barcelona: Libros de Asteroide S.L.

    William Maxwell (1908-2000) fue un conocido editor y novelista norteamericano. Nacido en Lincoln, sufrió un hecho con tan sólo diez años que marcaría las características de su obra posterior: la muerte de su madre. Cabe destacar que sus estudios han estado, en la mayoría de ocasiones, enfocados a la literatura. Por otro lado, podemos decir que su labor como editor fue bastante más destacable, pues trabajó durante más de cuarenta años en el diario The New Yorker, donde aconsejó a grandes escritores.

    La obra narra una historia contada desde tres puntos de vista: el del hijo pequeño de la familia, el del hijo mayor y el del padre. Ambientada a principios del siglo XX, una familia inglesa debe convivir con la angustia y el malestar de la llamada “Gripe Española”, que termina causando daños en su estrecha unión.

    La novela es recomendable por varios aspectos. En primer lugar, no es un libro demasiado extenso, por lo que su lectura se realiza sin complicaciones. Además, la historia es narrada por diferentes personajes, por lo que el punto de vista varía y puede coincidir incluso con nuestros pensamientos en algún momento de la lectura. Por otro lado, muestra una historia llena de afecto y sensibilidad, lo que hace que estemos más pendientes de la trama, enganchados a conocer más sobre el desenlace.

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Cortázar, Julio. Rayuela. Alfaguara, 2010.
    Julio Cortázar (1914 - 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Puesto que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo fantástico y lo real, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

    Resumir el argumento de Rayuela es un poco complicado y nos llevaría a un reduccionismo que nos excluiría del amplio abanico de características psicológicas que el autor nos presenta en sus personajes. Igual de difícil sería intentar definir una estructura, ya que podemos leer la obra de varias maneras: lectura tradicional, por el orden que el lector desee, por el tablero de dirección que el autor recomienda, etc.

    De todos modos, aunque sea difícil realizar una sinopsis, podríamos decir que Rayuela plantea la negación de la cotidianidad y la apertura a nuevas realidades donde las situaciones más absurdas se toman hasta sus consecuencias más trágicas con total ligereza, incluso con sentido del humor.

    En conclusión, recomiendo este libro ya que el argumento es muy entretenido y la obra nos hace totalmente partícipe; nos hace protagonistas de la propia obra.

    ResponderEliminar
  141. Mihura, Miguel, Melocotón en almíbar”, Madrid, 2009

    Miguel Mihura nació en Madrid en 1905 y murió en 1977 a la edad de 72 años. Durante sus largos años de vida el autor ha publicado muchas otras, pero su larga trayectoria como autor de éxito comenzó con la publicación de “Sombreros de copa” , una de las primeras obras teatrales que daban inicio al s.XX. Se dedicó a otros campos como el dibujo humorístico, de ahí el humor que introduce en sus obras. Fue guionista, consiguiendo un éxito grandioso con “Bienvenido Mr. Marshall” . Por otro lado también fue periodista y dramaturgo.

    La obra de “Melocotón en almíbar” es una parodia de las novelas policiacas, novela de suspense donde tres personajes atracan unas joyerías a través de acciones torpes, pero que conseguirán llegar a su lugar de refugio, un piso de Madrid, donde esconden las joyas. Cosme, el jefe de la banda, enferma y hace que se tengan que cambiar todos los planes establecidos hasta el momento, ya que al llamar a la casera del piso para que avisase a una enfermera, en vez de una de ellas aparece una monja que empieza a escudriñar todos los planes de estos tres individuos. Finalmente como los atracadores no quedan del todo conforme con lo que Sor María, la monja, podía saber de ellos, deciden marcharse del piso dejando a esta las joyas equivocadamente al pensar que estaban en la maceta que habían cogido.

    En definitiva el libro, tras los acontecimientos que van sucediendo tiene tu tono humorístico que hace que sea mucho más ameno a la hora de leer. Se trata de una obra de teatro ambientada en Madrid la ciudad natal del autor. En las obras de este autor las mujeres son las que animan y argumentan la gran parte de las escenas. Animo a leer esta obra teatral a todo aquel que quiera disfrutar de una buena sesión de este campo de la dramatización.

    ResponderEliminar
  142. Punset. Eduardo. El viaje al amor. Barcelona. Destino.2010.

    Eduardo Punset :
    Nació en 1936 en Barcelona. Licenciado en Derecho, máster en Ciencias Económicas y Diplomado en Económicas. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América latina de The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional.
    Entró en política con UCD en Cataluña, más tarde pasó a la política nacional, ostentando entre otros cargos el de Ministro de Relaciones para Las Comunidades Europeas y después Eurodiputado en dos legislaturas. En 1995, abandonó la política.
    Ha escrito varios libros sobre análisis económico y social, y los últimos años se ha dedicado a escribir sobre la divulgación científica y de las nuevas tecnologías.

    El viaje al amor
    Este libro enfoca el amor desde el punto de vista científico, Nos muestra todos los factores que influyen tanto factores internos como externos, la influencia de la sociedad, la influencia de los genes de nuestros ancestros y de los primeros homínidos. También nos cuenta el porqué del enamoramiento, la química y la física del amor y del desamor. Al final del libro nos da una fórmula del amor y acaba el libro con un cuestionario para que averigües cuál es tu capacidad de amar. Es un libro muy curioso e interesante que te hace ver el sentimiento del amor de manera diferente.

    ResponderEliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  144. Safier, David. Maldito Karma. Barcelona. Seix Barral,2009.

    David Safier, nacido en Bremen en 1966. Estudió periodismo y trabaja como guionista y novelista. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Como novelista se dio a conocer internacionalmente con Maldito Karma, y posteriormente con Jesús me quiere.

    El argumento de Maldito karma, gira en torno a la presentadora de televisión, Kim Lange. Cuando ésta se encuentra en el punto más alto de su carrera sufre un absurdo accidente y muere. Tras su muerte, se da cuenta de que ha acumulado mal karma durante su vida, ya que ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado la vida de muchos trabajadores por ascender en su trabajo. Por ello, se convierte en una hormiga, y de ahí en adelante debe acumular buen karma para ascender en la escala de la reencarnación y reencarnarse en un humano.

    Os animo a leer esta novela, ya que nos ayuda a recapacitar sobre cuáles son nuestras prioridades en la vida.

    ResponderEliminar
  145. García Márquez, Gabriel, Cien años de soledad, Madrid, Ediciones Cátedra, 2.000

    Gabriel García Márquez es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Premio Nobel en 1982. Su obra más destacada es Cien años de soledad, siendo así que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por ser considerada parte de los grandes clásicos hispánicos. Otras obras de García Márquez son Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla.

    Cien años de soledad narra los 100 años de las generaciones de los Buendía, aunque realmente abarca un total de 400 años puesto que a lo largo de la novela va dando saltos en el tiempo. El primer suceso de estos 400 años sucede en 1573 cuando ambas familias se conocen. A raíz de ahí, hay un sinfín de relaciones basadas en el incesto y, es por esto, por lo que Úrsula y José Arcadio tardan en mantener relaciones por miedo a que sus hijos saliesen raros. No obstante, tuvieron tres hijos de los cuales conoceremos poco a poco su historia a medida que avanza la novela.

    ResponderEliminar
  146. HERRERO, Nieves. Lo que escondían sus ojos. Madrid, La esfera de los libros, S.L., 2013.
    Nieves Herrero, nacida en Madrid, se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en derecho por la Universidad Europea de Madrid. Tras sus inicios en prensa, pasó por Antena 3 Radio y llegó a Antena 3 Televisión como redactora. Es profesora de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid y del Centro Universitario Villanueva de Madrid, adscrito a la Universidad Complutense. Ha escrito cuatro libros, tres de ellos novelas: Esa luna rota (2001), Todo fue nada, Leonor. Ha nacido una Reina (2006), Corazón indio (2010) y Lo que escondían sus ojos (2013).
    El libro trata sobre un país devastado con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme transcendencia treinta años después, durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue el detonante que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.
    “Lo que escondían sus ojos” encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española, por ello os recomiendo leáis este libro, donde se muestra el alma y la ambición de un hombre y una mujer, que no podían permitir que el paso del tiempo los olvidara para siempre.

    ResponderEliminar
  147. CURY, Augusto. El vendedor de sueños. Barcelona, Editorial Planeta, 2008.

    Augusto Cury es un médico psiquiatra y psicoterapeuta desde 1986. Durante más de veinte años ha desarrollado la teoría de la Psicología Multifocal, una de las pocas teorías mundiales que estudia las funciones de la memoria, la constitución del yo, la construcción del pensamiento y la formación de pensadores. Está considerado el autor más leído en Brasil de esta década, con más de doce millones de ejemplares vendidos de sus obras. Sus libros se han traducido en más de cincuenta países y son utilizados en múltiples universidades y cursos de postgrado.

    El protagonista principal de este libro, el vendedor de sueños, está dotado de un gran atrevimiento. Esconde muchos secretos. Nada ni nadie, a no ser su propia conciencia, controla sus gestos y sus palabras. Proclama a los cuatro vientos que las sociedades modernas se han convertido en un gran manicomio global, donde lo normal es estar ansioso y estresado, y lo anormal es ser saludable, tranquilo y sereno. Con una elocuencia cautivadora, estimula la mente de todos los que pasan por su vida, ya sea en las calles, en las empresas, en los centros comerciales o en las escuelas, interrumpiendo siempre a las personas con innumerables preguntas.

    Os recomiendo este libro porque el autor es capaz de transmitir el optimismo y la esperanza de vivir los sueños y no hacer como hace la gran mayoría, de conformarse con una vida cómoda.

    ResponderEliminar
  148. García Márquez, Gabriel. El coronel no tiene quien le escriba. Plaza Janés. 1997

    Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Se inició en e periodismo, actividad que aún sigue ejerciendo como colaborador habitual de diversos periódicos y publicaciones. Residió largas temporadas en México y España.
    En 1967 alcanzó celebridad internacional con Cien años de soledad, una de las novelas más importantes de este siglo. Doctor honoris causa por la Universidad de Colombia (1971), en 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Su fecunda trayectoria le ha convertido en uno de los escritores más destacados de las letras universales.
    Esta obra cuenta la historia de un matrimonio cuyo hijo, Agustín, falleció y con un nivel social tan bajo que viven en estado de pobreza. Los personajes de este matrimonio son; el coronel y su mujer. Estos llevan viviendo cuarenta años esperando a cobrar la pensión de veterano que le debería ser concedida al coronel después de haber expuesto su pellejo en la Guerra Civil. El único consuelo que les queda es su gallo de pelea, con este quizás consigan ganar dinero en las batallas, pero para ello deberán darle de comer, pues no tienen ni para llevarse ellos algo a la boca.

    ResponderEliminar
  149. Moccia, Federico. Carolina se enamora. Planeta. 2008

    Federico Moccia (Roma, 1963) es un escritor italiano, autor de varias novelas de éxito que, a su vez, se han adaptado al cine. Trabajó previamente como director y guionista de programas de televisión hasta conseguir éxito en el mundo literario.
    Algunas de sus obras más conocidas son: Tres metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor y Perdona pero quiero casarme contigo. Algunas de éstas han sido llevadas a la gran pantalla.

    Esta obra habla de la vida de una joven adolescente. A lo largo de la novela van sucediendo acontecimientos propios a la edad de la protagonista, pero como es propio en Federico Moccia la obra se centrar en el amor, en concreto en el impactante primer amor.
    La joven Carolina queda totalmente enamorada de Massimiliano, un italiano guapísimo de su misma edad dispuesto a enamorarla, pero lo que Carolina no sabe es que no todo en el amor es color de rosa. El final de esta novela llama la atención por no ser el esperado.

    ResponderEliminar
  150. McCourt, Frank. Las cenizas de Ángela. Maeva. 1997

    En este magnifico libro se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa, vista a través de un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor y compasión transmitidos a través de su autor, Frank McCourt. Es una extraordinaria obra donde Frank McCourt nos muestra el amor, la dignidad y el humor de una infancia marcada por el hambre, la muerte y el dolor. Es un libro de memorias escrito en presente. La voz que se escucha en el libro, limpia de rencor y autocompasión, tiene la ancha serenidad de una mirada infantil.

    ResponderEliminar
  151. CAPOTE, Truman. A sangre fría. Anagrama. 2007

    El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

    ResponderEliminar
  152. KING, Stephen. El resplandor. Debolsillo. 2006

    REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías rel acionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 

    ResponderEliminar
  153. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. Debolsillo. 2010.

    La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

    ResponderEliminar
  154. Bolaño, Roberto. Los perros románticos. Madrid, Acantilado. 2011.

    Roberto Bolaño Ávalos (28 de abril de 1953- 15 de julio de 2003)1 fue un escritor y poeta chileno. Es autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666. Después de morir se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y la gran aceptación de la misma por parte de la crítica literaria. Se le considera uno de los autores más importantes e innovadores en lengua española de los últimos 25 años.

    Los perros románticos es su tercer libro de poemas. Muchos poemas se basan en personajes reales, presentes en otras de sus obras. Al igual que en muchos otros de sus libros, está fuertemente inspirado, en su mayoría, en personas, lugares y experiencias de su vida en México durante su juventud. Su poesía es fundamentalmente narrativa y está influenciada por la antipoesía de Nicanor Parra.

    ResponderEliminar
  155. Alonso de Santos, José Luis. Bajarse al moro. Cátedra. 2004

    José Luís Alonso de Santos (Valladolid, 1942). Escritor y dramaturgo español, José Luis Alonso de Santos es conocido principalmente por su dedicación al teatro, donde ha estrenado éxitos como Bajarse al moro, Trampa para pájaros, La estanquera de vallecas o La sombra del tenorio, varias de las cuales han sido adaptadas al cine.

    Además de como autor, Alonso de Santos ha dirigido más de treinta piezas y en la actualidad es catedrático de Escritura Dramática en Madrid, además de director de la Compañía Nacional de Teatro.

    En la obra Bajarse al moro, los protagonistas son un grupo de jóvenes amigos. Éstos viven todos en la misma casa y se mantienen gracias al dinero que obtienen del tráfico de drogas. Una de ellas es Chusa, una joven que llega hasta desvirgarse para poder pasar de un país a otro esa droga. Pero el plan no salió como era de esperar, a la vuelta de su viaje fue pillada y detenida.

    ResponderEliminar
  156. Moccia, Federico. Perdona si te llamo amor, Barcelona, Editorial Planeta (2007).

    Federico Moccia, nacido en Roma en 1963, ha trabajado como escenógrafo y guionista de televisión. Su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que el escritor decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial, que apostó por el autor y lo catapultó a la fama. Moccia es el autor de A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Perdona si te llamo amor. De todas ellas se ha hecho versión cinematográfica en Italia. En 2010 Planeta ha publicado su última novela, Perdona pero quiero casarme contigo.

    Este libro tiene como protagonista a Niki, es joven, madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos, Niki y Alessandro se enamoran locamente y viven una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y los prejuicios sociales.

    ResponderEliminar
  157. Meyer, Stephenie.Crepúsculo, España, Ediciones Santillana. Punto de Lectura (2005).

    Stephenie Meyer, nacida en Estados Unidos el 24 de diciembre de 1973. Es una escritora y productora estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa Saga Crepúsculo (que comprende las novelas Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer) y de las novelas La segunda vida de Bree Tanner y La Huésped.

    Es una novela que trata del amor prohibido con el todos alguna vez nos hemos identificado. Por un lado, Edward no la quiere lastimar y no quiere arrebatarle su mortalidad que encuentra hermosa y fascinante, por otro lado, Bella no se quiere alejar de él aunque sabe que es peligroso. Se encuentran en un dilema muy grande, en el que ambos tienen opiniones diferentes acerca de lo que quieren el uno con el otro pero que ambas opiniones llegan al mismo punto: quieren estar juntos; una queriéndose convertir en vampiro para estar con él por siempre, y el otro no queriéndola convertir, añorando su vida mortal pero siempre con el gran anhelo de estar con ella por tiempos interminables.

    ResponderEliminar
  158. Becerra, Ángela (2005). El penúltimo sueño. Editorial Planeta.

    Ángela Becerra Acevedo, nació en Cali (Colombia) en el año 1957. Estudió Diseño Publicitario y Comunicación en su ciudad natal. Durante veinte años, se dedicó a la creación publicitaria, y obtuvo en este campo numerosos premios internacionales. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su pasión por la literatura. Actualmente, vive en Barcelona y ejerce de columnista de opinión en el diario gratuito ADN.

    Este es un libro de amor, de mucho amor. El relato empieza por el final de la historia, cuando aparecen los personajes, ya ancianos, a través de los cuales se enmarca la historia vestidos de novios, muertos en el suelo. A partir de este momento, la hija de la mujer y el hijo del hombre intentarán descubrir qué es lo que les llevó a tal fatal final. Durante todo el proceso de investigación, ambos descubrirán la larga, difícil y emocionante historia del par de ancianos.

    Recomiendo este libro a todas aquellas personas que les gusten las historias románticas, pero sobre todo a aquellas personas a las que les gusten las historias de intriga y de misterio. Este libro aporta un cúmulo de sensaciones diferentes al lector.

    ResponderEliminar
  159. Laforet, Carmen (1944). Nada . Barcelona, Ediciones Destino.

    Carmen Laforet (Barcelona, 1921- Majadahonda, Madrid 2003). A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas, donde permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convirtió así en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura.
    Dos años después se trasladó a Madrid, donde contrajo matrimonio con el periodista y critico literario Manuel Cerezales y se instaló definitivamente.

    Andrea, la protagonista, llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones y sueños chocarán con el ambiente de tensión y violento que hay en casa de su abuela, habitada por familiares heridos y violentos. Este ambiente contrastará con sus relaciones universitarias, centradas en la luminosa Ena. Al final, se produce una explosión entre los dos mundos.

    Es una novela muy interesante debido al contraste de dos mundos que comparten en un centro, Andrea. En el fondo, refleja como una misma persona se puede sentir apenada en su entorno y como el exterior le aporta la luz que le falta. Creo que, a pesar de la antigüedad de la obra, refleja los sentimientos de muchos jóvenes y sus relaciones familiares.

    ResponderEliminar
  160. Capote,Truman,Desayuno con diamantes, Barcelona, Orbis,S.A,1997.
    Truman Streckfus Persons nació en Nueva Orleans, EE UU, en el año 1924 y murió en Los Ángeles en el año 1984. Fue un novelista estadounidense que pese al carácter profundamente realista de su obra, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano a través de caracteres inquietantes, como en el caso de A sangre fría (1966), la más famosa de sus novelas.
    El libro Desayuno en con diamantes nos cuenta la historia de la amistad entre un escritor de Nueva York cuyo nombre nunca es mencionado, y su vecina Holly Golightly. La historia se presenta como recuerdos del escritor, aproximadamente 12 años después de su amistad.
    Recomiendo este libro porque es una obra con personajes de carácter peculiar, lo que hace que la historia entre ambos sea muy atractiva para el lector.

    ResponderEliminar
  161. RUIZ ZAFÓN, CARLOS, El palacio de la media noche, Editorial Planeta, 2006
    Carlos Ruiz Zafón es un famoso escritor nacido en Barcelona en el año 1964. Comenzó su carrera como novelista en los años 90 con títulos como El príncipe de la niebla, El palacio de la media noche o Marina entre otras. Entre sus obras más conocidas podemos encontrar La sombra del viento que lo consagra como uno de los autores más vendidos en español.

    Ambientada en Calcuta en esta obra nos adentra en un viaje a la India, donde muestra unos muchachos se enfrentan a una aventura que cambiara sus vidas por completo. El tránsito de la adolescencia a la madurez y las ganas de aventuras de estos chicos que tratan de vivir sus últimas aventuras antes de que la vida adulta les alcance. El sentido del misterio, la sensibilidad con la que describe Zafón a sus personajes hace de esta novela juvenil una lectura amena y que mantiene el interés desde el principio.

    ResponderEliminar
  162. MITCH, ALBOM, Martes con mi viejo profesor, Editorial Maeva, 2005
    Escritor estadounidense nacido en 1958, licenciado en sociología, periodismo y administración de empresas. Trabajo como pianista y cantante, además de como periodista deportivo pero fue en el año 1997 cuando publicó su afamado libro Martes con mi viejo profesor que lo llevo a la fama y se convirtió en película de televisión obteniendo cuatro Emmy.

    Martes con mi viejo profesor es un libro de estilo bibliográfico, pero que puede leerse como una novela. Se trata de una lección de cómo es necesario ser optimista, aún en las peores situaciones de la vida. La historia trata sobre un viejo profesor en el ocaso de su vida que termina por salvar a un ex alumno perdido. Mitch consigue mediante este libro llegar al corazón de los lectores de una forma natural y sin recurrir a la lágrima fácil con una historia real, dramática y conmovedora. Es como anuncia su portada un testimonio sobre la vida, la amistad y el amor.

    ResponderEliminar
  163. KING, J. El filo azul de la medianoche. Madrid, Editorial Pamies 2007

    Jonathon King ha trabajado durante 24 años como periodista judicial y de sucesos en el Philadelphia Daily News y en Sun-Sntinel de Fort Lauderdale, en el sur de Florida donde vive actualmente. En el año 2000 pasó dos meses de invierno solo en una cabaña en las montañas de Carolina del Norte escribiendo el manuscrito de “El filo azul de la medianoche”, que ganó en 2002 el Premio Edgar Allan Poe a la mejor primera novela de un autor americano.

    Esta novela cuenta la historia de Max Freeman, un ex policía que tras la matanza de un niño en un tiroteo en Philadelphia en defensa propia, deja de ejercer como tal. Tras encontrar el cadáver de una niña junto a un rio, Freeman se ve envuelto en la búsqueda del asesino, pero ni la policía ni los antiguos habitantes de Glades confían en él. El ex policía deberá caminar por una sutil cuerda floja de desconfianza a ambos lados de la ley y encontrar y atrapar él mismo al asesino.

    Lo recomiendo porque engancha desde el primer momento y he de decir que me tuvo en tensión hasta la última página. La narración es muy directa, yendo siempre al grano y sin meterse en vanas descripciones.

    ResponderEliminar
  164. Jorge Bucay, Déjame que te cuente…, Editorial RBA, 2004.

    Jorge Bucay nació en Buenos Aires en 1949. Es médico psiquiatra y psicoterapeuta. Trabaja en Argentina, España y México, dictando cursos de psicología de la vida cotidiana para organizaciones y grupos de reflexión. Obtuvo el Premio Torrevieja 2006 con el libro El Candidato (2008). Dicho autor es conocido por sus libros de autoayuda y superación. Tiene más libros publicados en esta editorial como, Cuentos para pensar (2012) y Amarse con los ojos abiertos (2012).

    El libro está protagonizado por un chico que se llama Damián y piensa que algo va mal en él, porque tiene dificultades en sus relaciones con la gente de su entorno, por ello va al consultorio de Jorge que es un psicoterapeuta. Pero no es un consultorio normal, es informal, desarreglado, cálido y colorido. Jorge o “el gordo”, que es el mote que le designan, en cada sesión le narra un cuento, una fábula, o una anécdota, para ayudar a Damián a resolver sus dudas.

    Os recomiendo este libro, para que no os quedéis solo con la historia, sino para que busquéis el significado de la vida dentro de cada cuento, y así entendernos mejor a nosotros, nuestras relaciones y nuestros miedos.

    ResponderEliminar
  165. Morton, Kate (2010). El jardín olvidado . Editorial: Santillana

    Kate Morton nació en Australia en 1976. Realizó la Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres y luego un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Actualmente está matriculada en un programa de doctorado, investigando las novelas contemporáneas que combinan elementos de lo gótico y el misterio de la ficción. También fue la autora de otras novela como La casa de Riverton y Las horas distantes.

    Una niña llamada Nell es abandonada en un barco camino a Nueva York y no se entera de la verdad hasta los 21 años. Esta chica es llevada a una gran casa familiar donde se hace amiga de una niña enferma llamada Rose. Nell descubrirá la casa del acantilado donde se encuentra el jardín olvidado, al cual se accede atravesando un laberinto. Años después las dos chicas pierden la relación, no obstante, Rose le pidió un favor a Nell, que tuviera un hijo con su marido ya que ella no podía. Toda la historia la va descubriendo Casandra, la nieta de Nell.

    Este libro me lo recomendó una buena amiga y lo recomiendo porque tiene una trama interesante y una vez que empiezas a leerlo, ya no puedes parar.

    ResponderEliminar
  166. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GARCÍA OBREGÓN, A. (2012) "Así soy yo". Planeta. Barcelona

      Ana es una actriz, presentadora, bailarina, bióloga y escritora española más conocida por sus apariciones televisivas en programas como "¿Qué apostamos?", o series de creación propia como "Ana y los siete". Ha estado siempre inmersa en la polémica televisiva, pero… ¿todo lo que se dice de ella es verdad?

      En este libro la propia Ana Obregón nos cuenta algunas de sus experiencias a lo largo de su vida ¿Quién no la conoce? ¿Quién no ha escuchado lo que se ha dicho y se dice de ella? Pero… ¿la conocemos de verdad? En este libro ella misma se destapa y cuenta sus vivencias. Tiene momentos en los que te hace sonreir por las anécdotas de las que nos hace partícipes y momentos en los que, incluso, puede hacerte saltar alguna lágrima por el realismo con el que describe algún que otro de los momentos más traumáticos que ha sufrido. Además, y por si alguno duda de lo que ella misma cuenta de su vida, el libro cuenta con numerosas fotografías que ilustran algunos de estos momentos que se relatan.

      La verdad es que la primera vez que oí hablar de este libro ni me planteé el hecho de leérmelo, pero fue a raíz de ver “Ana y los siete” cuando empecé a buscar información sobre la actriz y descubrí este libro. Es bastante rápido de leer y de hecho me enganchó más de lo que me pude imaginar, en general me gustó más de lo que pensaba y, si sientes curiosidad por saber cómo es realmente Ana Obregón, te recomiendo que lo leas, descubrirás cosas que ni imaginabas sobre esta polémica actriz.

      Eliminar
  167. Süskind, Patrick (1985). El Perfume. Barcelona, Círculo de lectores.

    Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor y guionista de cine alemán. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros.

    El Perfume es una novela que cuenta la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un joven que tiene el sentido del olfato muy desarrollado y decide hacerse perfumista. Un día huele a una muchacha, lo cual hace que se obsesione de una forma desmesurada por ese olor y quiera crear un perfume con dicho olor cueste lo que cueste.

    Recomiendo esta novela porque es un tanto peculiar. Además tiene una lectura fácil y una trama nos hace querer seguir leyendo constantemente.

    ResponderEliminar
  168. RIVERA DE LA CRUZ, Marta. La vida de después. Editorial Planeta (2011)

    Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970. En 1988 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense, por la que se licenció en 1993. Realizó estudios de postgrado en la misma Facultad, obteniendo el título de Especialista en Comunicación Política y completando el tercer ciclo de Doctorado en el Departamento de Filología. Marta compagina su trabajo de escritora (ha publicado diversos libros con muy buenas críticas) con el de periodismo, colabora en múltiples medios comunicativos.

    La novela nos cuenta la historia de Victoria y Jan, dos amigos de la infancia, cuya amistad siempre ha sido comentada por todos los que les rodeaban, puesto que siempre pensaban que entre ellos había algo más que ser dos meros amigos. Tras la muerte de Jan, Victoria muy apenada tendrá que hacerse cargo de la situación y cuidar de la mujer e hija de éste. Paralela a esta historia, la autora nos cuenta la vida de Greta Garbo, teniendo mucho que ver con la historia real.

    Esta novela se ha convertido en una de mis preferidas, puesto que en ella confluyen todos aquellos sentimientos que podamos imaginar, amor, amistad, celos, envidia...La autora como en todas sus novelas, no deja indiferente a nadie tras leer su historia. Además de la trama del recurrente tema si una mujer y un hombre pueden ser más que amigos, Marta, nos cuenta la historia de Greta Garbo enlazándola con la historia real. Muy recomendable.

    Romero Torralba, Marta

    ResponderEliminar
  169. Erri, de Luca (2009). El día antes de la felicidad. Madrid: Ediciones Siruela, S.A.

    Erri de Luca nació en Nápoles el 20 de mayo de 1950 y dedica su vida a escribir y traducir obras. Forjó su historia con diferentes oficios (conductor, albañil, operario de fábrica,…) hasta que en 1989, con treinta y nueve años, escribió su primera obra: Non ora, non qui, en la que explica sus vivencias juveniles durante la postguerra. Ha obtenido premios como el “France Culture” por su obra Aceto, arcobaleno. Además, recientemente ha trabajado como reportero, comentarista y actor de cortometraje.

    La obra narra las vivencias de un joven y su gran amigo portero de su edificio. Hace un recorrido en la vida del chico (desde pequeño hasta ser adulto) con su adorada Anna como personaje importante. La historia se ambienta en los años de la guerra y posteriores, intercalando situaciones complicadas con toques de humor y felicidad.

    He decidido recomendar esta obra por su gran contenido histórico. Gracias a ella se conocen una serie de detalles interesantes de los años más duros de la guerra y sus consecuencias. Además, es un libro bastante ágil, con una lectura amena e interesada. Lo que más llama la atención de la novela es la mezcla de humor, aventuras, intriga y desgracia que encontramos en sus páginas. Por todos estos comentarios, considero que es un libro curioso e interesante para leer.

    ResponderEliminar
  170. Jonasson, Jonas. El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Barcelona. Ediciones Salamandra. 2012.

    Jonas Jonasson nació en 1962 en Växjö, una pequeña ciudad del sur de Suecia. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonasson decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir.

    El abuelo que saltó por la ventana y se largo está contada en tercera persona y tiene como protagonista a Allan Karlsson. Cuando está a punto de celebrar su centésimo aniversario, este anciano sueco, decide escaparse por la ventada de la residencia donde vive. Sin saber adónde ir, acaba en la estación de autobuses con la intención de coger el primer autobús que salga y lo lleve bien lejos. Pero, mientras espera que éste salga, un muchacho le pide que vigile su maleta mientras está en el baño. El problema llega cuando, antes de que vuelva el joven, el autobús llega y Allan, sin dudarlo ni un segundo, coge la maleta y emprende su viaje. La trama empieza cuando, en la primera parada, el anciano descubre que la maleta está llena de millones de coronas (dinero). A partir de aquí, empiezan las aventuras para este peculiar centenario y la gente que va encontrando en su camino.

    A su vez, el libro va alternando los capítulos, pasa de la actualidad (el 2005) al pasado para contarnos la curiosa vida de Allan. Ésta ha estado llena de sucesos bastante singulares: hemos de tener en cuenta que ha vivido las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española. En esos años llegó a conocer a personajes como Franco, Churchill o ayudar a Oppenheimer en su bomba atómica.

    Sinceramente, me parece una novela bastante interesante. Para aquellas personas que tengan curiosidad por la historia, aquí aparece descrita desde otro punto de vista o, al menos, con sucesos que en los libros de texto, posiblemente, nunca se haya encontrado. Por otra parte, para las personas que nunca han querido saber más de lo necesario sobre historia, se ven obligados a conocerla para poder seguir y entender la trama. Además, la novela está escrita en un lenguaje sencillo y con muchos toques de ironía. De esta forma, Allan se convierte en un anciano muy distinto a los vistos hasta ahora.

    ResponderEliminar
  171. Cunningham, Elaine, Sombras de Plata. Nueva York (Estados unidos)2001.

    Elaine Cunningham nació en 1954 en Nueva York, era profesora de historia y música. Siempre se ha interesado por la música celta y del renacimiento así como la mitología.Es muy conocida por sus libros pertenecientes a la serie Reinos Olvidados, que se centran especialmente en los elfos y su cultura. Sus historias cortas abarcan campos como la fantasía historica y los mitos artúricos.

    Libro contado en primera persona, cuenta la historia de Arilyn Hojaluna una elfa que recibe la herencia de una espada elfica que encierra un terrible destino. La protagonista, decide luchar contra todo y jugarse la vida para evitar el terrible destino que le aguarda.

    ResponderEliminar
  172. BRAUN,Dan, El símbolo perdido, Barcelona, EDITORIAL PLANETA, 2009
    Se trata de un libro cuyo protagonista es Robert, un experto en simbología que es invitado por Solomon (su mentor) a dar una conferencia en el Capitolio. Es entonces cuando sucede el secuestro del mentor y una mano con cinco símbolos que darán lugar al desarrollo de los acontecimientos. A través de estos símbolos el protagonista se ve inmerso en una historia y escenarios ocultos que lo llevarán a encontrar la verdad.

    ResponderEliminar
  173. STOKES, Penelope, El café de los corazones rotos. ZETA 2012.
    La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto. Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza "Heartbreak Café" en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, y le depara algunos amigos muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto...
    Recomiendo leer este libro ya que ofrece una lectura agradable, con toques divertids y dramáticos pero sin excesos. Además, no es muy largo y es rápido de leer. Sin embargo, a pesar que la lectura es placentera con las historias de todos los personajes, interesantes y bonitas, he de decir que es una historia un tanto precedible. Aun así, os animo a que leais el libro.

    ResponderEliminar
  174. AHERN, Cecelia, Posdata: Te Quiero, Barcelona, Ediciones B, S.A 2004
    Este libro no trata sobre una historia de amor donde dos personas tienen un romance perfecto y son felices para siempre. Lamentablemente no. Posdata: Te quiero, narra principalmente la historia de Holly Kennedy, una joven que acaba de perder al gran amor de su vida, Gerry, tras un tumor cerebral. Holly y Gerry eran almas gemelas, habían sido novios desde el instituto, y su amor perduró muchos años después de haberse casado. Eran el uno para el otro, hasta que la enfermedad se apoderó de Gerry y muere.
    Es una historia triste y se centra en el grupo de cartas que Holly recibe un día después de enterrar a su esposo. Son cartas escritas por Gerry antes de morir, con una lista en la que le indica que tiene que abrir una cada mes, y así lo hace, sigue cada una de las palabras escritas por su esposo, aferrandose a ellas para sobrevivir y sobrellevar su partida.
    A pesar que no sea una historia con final feliz, es un libro recomendable ya que muestra un ejemplo de cómo poder sobrellevar este tipo de situaciones o al menos, a poder verla desde una perspectiva más optimista. Y, también, porque ayuda a vivir y apreciar muchos aspectos de la vida que en ocasiones dejamos escapar.

    ResponderEliminar
  175. AUSTER, Paul, Sunset Park, ANAGRAMA, Barcelona, 2010.

    Paul Auster, es el maestro de lo cotidiano, ya que con una narrativa tan interesante y elegante convierte cualquier hecho cotidiano en puro arte. Con esta introducción del autor, os recomiendo su libro, Sunset Park.

    La trama gira en torno a la vida de un joven de clase media alta de Brooklyn, hijo de un editor de libros y una actriz de cine, que abandona su vida acomodada tras un suceso traumático para vivir de okupa de un edificio abandonado junto con otros jóvenes cultos que por una u otras razones buscan alejarse del mundo capitalista y de esta crisis.

    Se trata de un libro entretenido y sencillo apto tanto para los los fans de Auster y también para los primerizos.

    ResponderEliminar
  176. MARÍAS, Javier, Corazón tan blanco, DEBOLSILLO, MADRID, 2009

    “No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...” Así comienza Corazon tan blanco, la genial obra de Javier Marías.

    Su protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de los peligroso que resulta escuchar: los oídos no tiene párpados, y lo que les llega ya no se olvida. Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces “presentimientos de desastre” envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.

    Se trata de una novela hipnótica sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser.

    ResponderEliminar
  177. M.Cain, James. El cartero siempre llama dos veces, RBA, Barcelona, 2010.
    James Mallahan Cain es un escritor, periodista y novelista estadounidense. Nació en estado de Maryland, el uno de julio de 1892 y se educó en el Washington College. Después de graduarse, se alistó en el ejército para combatir en la primera guerra mundial. De vuelta a los Estados Unidos trabajó como periodista para el American y el Sun y colaboró con la American Mercury, hasta que empezó a escribir novelas
    La novela empieza cuando Frank Chambers pasa la noche en una posada de carretera en el estado de California después de haber estado tres semanas en Tía Juana (México) . Esta posada es de un inmigrante griego, Nick Papadakis, que está casado con Cora, una mujer mucho más joven que él. Nick ofrece un trabajo a Frank, y éste decide aceptarlo después de haberse fijado en la atractiva mujer de Nick. Cora y Frank no tardan mucho en tener un lío. Entonces, Cora que se casó con el griego para salir de una vida de humillaciones ve la oportunidad idónea de deshacerse de su marido. Así pues, entre los dos intentan matar al griego para iniciar su vida juntos y de paso cobrar un suculento seguro de vida. Aunque las cosas no salen siempre como uno las planea.
    El libro, en líneas generales nos ha gustado se deja leer muy bien, y la historia es intrigante, Pero de lo que realmente nos has gustado de la historia es la lección moral que hemos podido extraer: Puede que podamos engañar a la justicia o triunfar en la vida obrando mal, pero no podemos huir del poder inexorable del destino.

    ResponderEliminar
  178. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  179. Sierra i Fabra, Jordi (2003). Frontera. Sm. Alerta Roja.

    Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Es un escritor español que se destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa. En los últimos veinticinco años, sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y en América Latina. Es un gran observador de la vida cotidiana, y está especialmente sensibilizado con lo que ocurre a nuestro alrededor y su repercusión en la vida. En el año 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española.

    La historia que narra este libro está enmarcada en la actualidad, y cuenta la historia de una joven marroquí, Amina, que huye de su casa porque sus padres acuerdan casar a su hija con un viejo de Marruecos. Amina tiene otros planes para su futuro, quiere estudiar derecho y ser escritora, por ello, decide quedarse en España y esconderse en casa de su amiga Estefanía. Al cabo del tiempo, conoce a un chico de otra cultura, un chico de España, el país en que vive y con él descubre el significado del verdadero amor y de la palabra libertad.

    A través de este libro, el lector puede conocer otra cultura diferente, con sus costumbres, tradiciones y forma de vivir. Además, descubrirá lo difícil que puede llegar a ser evolucionar, tener metas, sueños, objetivos y querer luchar para conseguirlos, especialmente si eres mujer, en otras culturas, que en el caso de la marroquí, se encuentran tan cercanas a la nuestra en el espacio.

    ResponderEliminar
  180. SILVEY, C. Jasper Jones. Barcelona, Editorial Seix Barral 2010

    Craig Silvey nació en 1982 en Australia. A principios de 2008, Silvey terminó su segunda novela Jasper Jones, con ayuda de una subvención del Australia Council New York y se publicó en 2009. Desde entonces se ha vendido a una quincena de países y la directora australiana Rebecca O’Brien ha adquirido los derechos para llevarla al cine.

    Nos cuenta la historia de Charles Butkin, un niño de trece años, apasionado lector y uno de los chicos menos populares de un pequeño pueblo de Australia. Se meterá en algunos líos y aventuras con Jasper Jones, un chico mestizo y rebelde marginado por el resto del pueblo. Juntos serán cómplices de un horrible descubrimiento, un secreto que cambiará sus vidas para siempre.

    He decidido esta recomendación porque es una novela que desde el principio intriga, ya que arranca con un suceso fuerte, en el cual los personajes se ven obligados a investigar. Es interesante porque se tratan temas como la hipocresía de la sociedad, el racismo, la mentira y sus consecuencias, las relaciones familiares, el amor, la opresión que provoca guardar un secreto y, por encima de todos ellos, la amistad, la lealtad y la confianza en los amigos.

    ResponderEliminar
  181. Bukowski, Charles. La máquina de follar, Anagrama, Barcelona, 2010


    Heinrich Karl Bukowski, conocido como Charles Bukowski fue un escritor y poeta estadounidense. Bukowski. Era de origen alemán, pero después del hundimiento de la economía alemana tras la Gran Guerra, tuvo que emigrar a EE.UU. Su obra ha tenido mucha influencia en autores contemporáneos y es considerado el adalid del “realismo sucio”.


    La máquina de follar es una colección de historias breves de un personaje que resulta ser el propio Bukowski. Las historias, a cada cual más tórrida, se adentran en los suburbios de Los Ángeles de los años 70. Los problemas de dinero, el alcohol y el sexo son una constante en todas las historia, eso sí adornadas, con el toque sarcástico e irónico del autor. Bucowsky con su lenguaje directo y soez nos presenta la vida tal y como él la siente, sin guardase una sola palabra en su pluma. Algunos consideran este libro como genial otros como una auténtica basura pero la realidad es que a nadie deja indiferente.

    ResponderEliminar
  182. MOURAD, K. De parte de la princesa muerta. París, Editorial Robert Laffont, 1987.

    Kenizé Mourad nacida en París en 1939 estudió psicología y sociología en la Universidad de La Sorbona. Desde 1965 ejerció como periodista independiente hasta pasar a ser corresponsal de guerra para Le Nouvel Observateur, abandonando este trabajo en 1982 para dedicarse por completo a la escritura y a indagar sobre sus orígenes. Sus libros tratan temas sociopolíticos de oriente narrados de forma sencilla y con estilo periodístico. También ha escrito una novela sobre su familia, ya que sus padres fueron gente singular; el rajá de la India y su madre sultana turca, nieta del sultán otomano Murad V. Cuando Kenizé cumple siete años termina la segunda guerra mundial y empieza su cuento de hadas.

    La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos.

    Os recomiendo este libro porque es un cuento hecho realidad y parece una historia sacada de un “Mil y una noches”moderno donde relata con mucha emoción la vida de su madre, su propia historia.

    ResponderEliminar
  183. ZIVKOVIC, Z. Historias imposibles. Barcelona, Ediciones Minotauro, 2004

    Zoran Zivkovic es un escritor, editor, profesor y crítico serbio que nació en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, en 1948. Ha escrito más de quince novelas y varias obras críticas, escribiendo sobre ciencia ficción basándose en la tradición fantástica centroeuropea e inspirándose en autores como Bulgakov, Kafka o Lem. Su primera aparición en España fue a través del compendio de relatos Historias imposibles, publicada por Minotauro, en la que figuraba uno de sus relatos más conocidos, “La biblioteca”, que obtuvo el Word Fantasy Award en 2003.

    Este volumen recoge cinco novelas cortas escritas entre el 1997 y el 2004 y un cuento independiente. Las novelas están compuestas por varios relatos que solos no parecen tener nada en común entre ellos pero que acaban unidos por una última historia cada vez, que determina la dirección final de estos.Estas cinco novelas son: “Los regalos del tiempo”, “Encuentros imposibles”, “Siete contactos con la música”, “La biblioteca” y “pasos en la niebla” y el cuento independiente se titula “El teléfono”.

    Os recomiendo este libro porque despierta diferentes sensaciones que provocan y conmueven, haciéndonos reflexionar sobre la condición humana, el arte y la literatura.

    ResponderEliminar
  184. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  185. Nemirovsky, Irene. La suite Francesa, Salamandra, Barcelona, 2005

    Irene Nemirovsky fue una escritora de origen ucraniano que vivió y estudió en Francia. Fue deportada a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942.

    La novela comienza en Paris las horas previas a la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos, la incertidumbre y la desesperanza se apoderan de la ciudad que empieza a desangrarse. El campo, parece ser más seguro que las grandes ciudades y ríos de gente salen de ellas hacia la Francia rural. Ricos, pobres, enfermos todos se ven abocados al mismo destino, un exilio rural lleno de tribulaciones. Ahora bien, el amor no entiende de guerras ni de nacionalidades aunque enamorarse de un alemán en la Francia ocupada, no parece ser muy loable, cuando tus compatriotas están muriendo en el frente.

    La suite francesa se compone de tres libros, aunque la autora había previsto escribir 5. Sin embargo, antes de poder terminarlos fue deportada a Auschwitz, donde murió. Este manuscrito encontrado 50 años después de la muerte de la autora es una magnífica descripción de la sociedad francesa durante la guerra, recreando minuciosamente, escenas como la salida de miles de parisinos de su ciudad, de una forma precisa y solemne.

    ResponderEliminar
  186. BLATTY, W.P. El exorcista. Barcelona, Zeta Bolsillo, 1975

    William Peter Blatty es un novelista y guionista estadounidense que nació en 1928 en Nueva York, ciudad por la que deambuló con su madre de hogar en hogar tras el abandono de su padre. Tras su educación en diversos colegios católicos y jesuitas, finalmente asistió a la Universidad de Georgetown y a la Universidad George Washington, donde estudió Lengua y Literatura Inglesa. A mediados de los años 50 ganó 10,000 dólares americanos en un concurso televisivo, lo que le permitió dedicar los siguientes años a la escritura. En un apartado paraje del Lago Tahoe escribió El exorcista, una novela de terror que él mismo adaptó para cine y tuvo un gran éxito.

    “El exorcista” narra una historia de suspense, miedo y desesperanza; en la que una madre ve, angustiada, cómo su hija se va volviendo loca. Inspirado en el año 1949, la medicina no encuentra remedio alguno para la dolencia de la niña, Regan. El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, el exorcismo podría ser la respuesta y su madre acude a un jesuita psiquiatra.

    Os recomiendo este ejemplar si os gustan las historias de terror y os advierto que el libro da mucho más miedo que la película, además el libro mantiene un ritmo de constante de emoción y llegas a sentir y a imaginar todo lo que ocurre en la trama.

    ResponderEliminar
  187. Thomas A. Harris, Yo estoy bien tú estás bien, Editorial DEBOLS!LLO, 2010.

    Nació en la localidad estadounidense de Jackson, Mississipi. Se licenció en 1938 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Arkansas. Se le conoce sobre todo por su serie de novelas centradas en el personaje de Hannibal Lecter, que ha inspirado varias películas en Hollywood como, el silencio de los corderos, Hannibal: El origen del mal y El Dragón rojo. Hasta su muerte, en 1995, tuvo una vida profesional muy activa, entre otros, ejerció como director de la Asociación de Análisis Transanccional. Este manual clásico Yo estoy bien, tú estás bien , es un éxito de ventas histórico.

    Yo estoy bien, tú estás bien, es una guía práctica de análisis conciliatorio. En él hace a la persona responsable de lo que le ocurrirá, cada uno elige lo que quiere en su vida dando igual su pasado. El libro hace referencia a tres componentes indispensables que tenemos todas las personas que son: el Niño, el Padre y el Adulto. Y busca el fortalecimiento del adulto respecto al Padre y al niño. Brevemente el Padre está constituido por todas las normas impuestas en nuestros primeros años de vida. El niño está compuesto por los sentimientos y reacciones ante los acontecimientos externos. Y por último, el adulto está formado por las decisiones propias que adopta la persona.

    A mi es un libro que me gusto mucho, un poco denso para leer, pero si lo coges con ganas es muy interesante, y realmente llegas a darte cuenta de muchas conductas que tienes interiorizadas y que quizás, deberías reflexionar de donde provienen y si son las más adecuadas.

    ResponderEliminar
  188. Pérez Reverte Gutiérrez, Arturo. La carta esféricaSantillana Ediciones Generales, S.L. España (2002)

    Arturo Pérez-Reverte es un periodista y escritor nacido en Cartagena el 25 de noviembre de 1951, miembro de la Real Academia Española desde 2003. La carta esférica es una novela de argumento náutico-histórico en la que encontramos misterios, enigmas, búsquedas e investigaciones. Se trata de una obra perfectamente documentada que hace homenaje a Conrad, Melville y Homero.

    Es un relato que cuenta la historia de un marino desterrado del mar y de cómo una misteriosa mujer, empleada del Museo Naval de Madrid, consigue devolverle la pasión por el mar. El objetivo de esta mujer no será otro más que encontrar un barco que se hundió en el Mediterráneo, pero no serán los únicos interesados en hallar el barco hundido.

    Es una lectura recomendada para aquellos a los que les gusten los relatos de aventuras, el mar, la navegación… y para los que quieran probar con nuevos tipos de lectura.

    ResponderEliminar
  189. Alonso González, Eduardo. Palos de ciego. Ediciones SM, Madrid (2001).

    Eduardo Alonso es un escritor español que nace en Asturias en 1944. Reside en Valencia, donde es profesor. Ha publicado un gran número de novelas, ha obtenido premios y es autor de estudios literarios.
    Palos de ciego es una novela picaresca llena de personajes que reflejan la situación de España de mediados del siglo XVI, a través del humor, la burla, la parodia…

    Juan Barril, en este relato, pretende desmentir todo lo que su amigo Lázaro cuenta en su libro sobre él. Para ello, le ofrecerán una casa, a este mendigo ciego, para que pueda contar su verdadera historia. Lo interesante llega cuando Lázaro y Juan se encuentran y deciden marcharse juntos a buscar suerte.

    Es una historia muy divertida recomendada para todos los públicos con un tono burlesco a lo largo de todo el relato.

    ResponderEliminar